HOMICIDIO DOLOSO

El Gobierno y la oposición acuerdan que el homicidio doloso será inexcarcelable

El proyecto de Ley eleva la pena mínima por homicidio doloso de 20 meses de prisión a dos años de penitenciaría y el  dolo eventual y la legítima defensa incompleta continuarán con 20 meses de pena mínima 

 

carcelEl Gobierno y la oposición acordaron aprobar un proyecto de Ley por el cual se elevará la pena mínima del homicidio doloso, de 20 meses de prisión a dos años de penitenciaría, por lo cual será inexcarcelable. Mientras que el dolo eventual y la legítima defensa incompleta continuarán con 20 meses de pena mínima.

Este martes se realizó la decimosegunda reunión de la Comisión de convivencia y seguridad que encabeza el presidente de la República, Tabaré Vázquez, e integran representantes de todos los partidos políticos.

Tras el encuentro, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, aseguró que el gobierno y los partidos políticos acordaron el sexto proyecto de Ley, que será remitido al Parlamento en los próximos días. Remarcó que cinco proyectos ya se encuentran en el Parlamento y tres de ellos fueron aprobados por una de las dos cámaras legislativas.

En este caso, la iniciativa legal regula el homicidio doloso, es decir “cuando una persona mata a alguien con intención de hacerlo”.

De este modo, se acordó aumentar la pena mínima, para el homicidio doloso, llevándola de 20 meses de prisión a dos años de penitenciaría, lo cual lo hace inexcarcelable.

A la vez, se determinó que el “dolo eventual” -por ejemplo: cuando un conductor de un automóvil cruza un semáforo en rojo y atropella a un transeúnte causándole la muerte-, y la “legítima defensa incompleta” -cuando un jefe de familia da muerte a un delincuente que ingresa en su hogar- continuarán con una pena mínima 20 meses.

Diferencias

Desde el Partido Nacional se cuestionó que no se hayan incrementado las penas para menores que cometan delitos gravísimos. También se criticó que, después de doce reuniones de la Comisión multipartidaria durante tres meses, solo se aprobó en una de las cámaras la modificación del Código del Proceso Penal y acortar el beneficio de la libertad anticipada. “No hay nada que se haya transformado en Ley”.

El Partido Colorado remarcó como positivo la diferenciación en cuanto a las penas en referencia a el homicidio doloso, el dolo eventual y la legítima defensa incompleta. También se insistió en crear una Comisión parlamentaria de estudio del Código penal juvenil.

Por otro lado, se intentó analizar las causas estructurales de la violencia, a solicitud de Asamblea Popular, sin embargo, con excepción del Gobierno y el Frente Amplio, se decidió no ingresar en dicha discusión.

El Partido Independiente resaltó la importancia de que en tres meses de trabajo se hayan enviado cinco proyectos al Parlamento, tres con aprobación por una de algunas de las cámaras y otros tres en Comisión.

Se solicitó reglamentar la Ley de tráfico de armas a través de la Ley de tenencia responsable.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje