NARCOTRÁFICO 

Gobierno remite al Parlamento proyecto de Ley que establece una pena mínima de dos años de penitenciaría para el narcotráfico y el crimen organizado

El Poder Ejecutivo remitió al Parlamento el proyecto de Ley por el que se establece una pena mínima de dos años de penitenciaría para quien produzca, financie o trafique sustancias ilícitas, con excepción del cannabis. 

palacio-legislativoEl Gobierno remitió al Parlamento este martes el proyecto de Ley que fuera acordado con la oposición en el marco de la Comisión de Seguridad y Convivencia que funciona en la órbita de Presidencia de la República.

A través del proyecto de ley del denominado: “Plan Integral de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado”, se propone que sean inexcarcelables los delitos vinculados a la producción, financiamiento y comercialización de drogas.

Ello supone que la pena mínima por dichos delitos pasará de 20 a 24 meses, lo que implica que pasen a ser castigados con pena de penitenciaría.

Sí se mantiene la normativa vigente vinculada a la marihuana, porque tiene una regulación propia y particular.

Se propone asimismo, mejorar la eficacia de los análisis científicos de las sustancias ilícitas incautadas.

En el proyecto se indica que para ello, la Dirección Nacional de Policía Científica y otros organismos cuentan con equipos y profesionales con capacidades suficientes para realizar los análisis de las sustancias.

También se establece la coordinación entre los Poderes Judicial y Ejecutivo con el propósito de lograr una “mejora cualitativa” de la lucha contra el narcotráfico, mediante un abordaje integral e interdisciplinario.

A tales efectos se creará la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado y el Comité de Seguridad de los Pasos de Frontera, el cual estará integrado por el prosecretario de la Presidencia y los subsecretarios de Interior, Defensa, Economía y Finanzas, Relaciones Exteriores, un representante del Banco Central y de la Secretaría Nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Pasos de frontera

A su vez, el Comité de Seguridad para los Pasos de Frontera “coordinará las actuaciones en materia de migración, aduana, represión del tráfico ilícito de drogas y el control de seguridad en puertos, aeropuertos y pasos de frontera”.

Dicho Comité estará integrado por los ministerios de Interior, Defensa Nacional, Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores, además de la Junta Nacional de Drogas y la Administración Nacional de Puertos.

La iniciativa es resultado de un extenso estudio y negociación entre Presidencia de la República y todos los partidos políticos, que el pasado 14 de junio acordaron que serán inexcarcelables los delitos vinculados a la producción, financiamiento y comercialización de drogas, con excepción del cannabis.

El gobierno asegura que el proyecto constituye un “ataque frontal al narcotráfico, e incluye una nueva institucionalidad, inteligencia y un tratamiento penal diferente”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje