TEATRO 

El Partido Nacional reclama que el Ministerio de Cultura otorgue partida de 8 millones de pesos al teatro independiente 

Los legisladores del sector Todos del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou y Martín Lema, solicitan que el Ministerio de Educación y Cultura otorgue “cuanto antes” a la Federación Uruguaya de Teatro Independiente la partida, comprometida en la Ley de Presupuesto, de 8 millones de pesos.

mec-uruguayLuego de una reunión que Lacalle Pou y Lema mantuvieron con los integrantes de la Federación Uruguaya de Teatro Independiente (FUTI) decidieron solicitar al Ministerio de Educación y Cultura que se le otorgue la “partida comprometida”.

Ambos parlamentarios reclaman que la secretaría de Estado otorgue en forma inmediata la totalidad de la cantidad comprometida, “ya que los espacios culturales no solo se potencian con artículos que suenen lindos, sino con el cumplimiento en tiempo y forma que aporte al teatro la posibilidad de enfrentar gastos”.

Seis meses

“Resulta fundamental mantener y potenciar los espacios culturales, y en este sentido el Teatro Independiente es uno de los protagonistas principales, con sus más de 20 salas, sus salidas a barrios, sus escuelas de formación, y su intercambio con el interior y el exterior”, indican los legisladores en sus comunicación a la secretaría de Estado.

Recuerdan que la Ley 19.355 del Presupuesto 2015-2019 en su artículo 663, dispone un subsidio del Estado a través del Ministerio de Educación y Cultura a FUTI de 8.000.000 de pesos.

Aseguran que “si bien dicha partida no es suficiente, es fundamental que la reciban en tiempo y forma”.

FUTI ha realizado el trámite ante el Ministerio de Cultura (expediente 2016-11-0001-1491) “el cual se encuentra hace bastante tiempo en la misma oficina, tal como puede verse al realizar el seguimiento del citado expediente”, indican los parlamentarios blancos.

También cuestionan que “ya ha transcurrido medio año y la partida destinada en la Ley de Presupuesto no ha llegado a destino, agravando la situación del Teatro Independiente, que no puede ser rehén de una gestión despreocupada”.

El Teatro Independiente realiza un “importante trabajo de apoyo a la educación, pero el problema económico deteriora y debilita dicho trabajo”, indican.

Asimismo, “hay que considerar que el mantenimiento y funcionamiento de salas implica además de gastos para cumplir con la seguridad y habilitaciones de las mismas, atender el avance tecnológico, y sostener fuentes de trabajo”.

Lacalle Pou y Lema reclaman que el reconocimiento y apoyo que el Estado dispuso en la Ley de Presupuesto “debe cumplirse, sin más dilataciones”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje