CÓDIGO

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley del nuevo Código del Proceso Penal 

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de Ley por el que se modifica el Código del Proceso Penal, a través del cual se propone agilizar las aplicación de las sentencias, separar los delitos más leves, la mediación extrajudicial y la ampliación del principio de oportunidades. 

senadoEste miércoles el Senado aprobó por 29 votos, en 29 legisladores presentes en Sala, el proyecto por el que se modifica la Ley Nº 19.293, de diciembre de 2014, del Código del Proceso Penal.

Se trata del primer proyecto de los acordados en el marco de las discusiones multipartidarias por seguridad ciudadana que encabeza el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

La iniciativa incluye algunas modificaciones como la suspensión condicional del proceso, un instrumento que la oposición en su mayoría no votó.

Incluye también el proceso abreviado para agilizar las aplicación de sentencias, separar los delitos más leves, la mediación extrajudicial y la ampliación del principio de oportunidades.

El trámite parlamentario del proyecto de Ley continuará en la Cámara de Representantes. Se prevé que la iniciativa comience a aplicarse a partir de junio del 2017.

Resaltan actitud del presidente Vázquez

Por otro lado, los sectores parlamentarios de la oposición destacaron la conveniencia de continuar participando de las reuniones de la Comisión multipartidaria sobre seguridad pública que sesiona en el ámbito de Presidencia de la República.

Destacaron la actitud y el gesto del presidente de la República, Tabaré Vázquez, de convocar a la oposición política para el diálogo, más allá de que no tenía la necesidad de hacerlo, porque cuenta con las mayorías parlamentarias necesarias para aprobar el proyecto.

Los sectores opositores resaltaron que se trata de un rasgo distintivo del sistema político uruguayo.

El gobierno ha incluido en la Rendición de Cuentas, los recursos necesarios para que la Suprema Corte de Justicia y la Fiscalía de Corte hagan operativo el nuevo Código a partir de 2017.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje