mercosur

Paraguay rechaza la decisión de Uruguay de traspasar la presidencia pro témpore del MERCOSUR a Nicolás Maduro

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, rechazó la decisión de los gobiernos de Uruguay y Argentina de traspasar la presidencia pro témpore del MERCOSUR a Venezuela, como así corresponde hacerlo en julio próximo, porque consideró que el gobierno de Nicolás Maduro “está buscando el cierre de un Poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional, que es la voz del pueblo”.

mercosurLa cumbre de presidentes del MERCOSUR debía realizarse en Montevideo en julio próximo, pero será suspendida.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, confirmó el lunes 27 de junio que “no habrá Cumbre de mandatarios en el traspaso de la presidencia pro témpore por parte de Uruguay a Venezuela”.

A raíz de la suspensión de la ceremonia, el traspaso de presidencia se hará entre cancilleres. Es decir que el uruguayo Rodolfo Nin Novoa le entregará el mando del MERCOSUR a su par venezolana, Delcy Rodríguez.

“No es una situación inédita y no está asociada hacer el traspaso con una Cumbre presidencial. Por las condiciones políticas particulares que viven Venezuela y Brasil acordamos que se haga igual que el traspaso de la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), es decir entre cancilleres”, dijo Nin Novoa.

Decisión unilateral

Este miércoles el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, consideró que la decisión de los gobiernos uruguayo y argentino, de entregar la presidencia pro témpore del bloque a Nicolás Maduro es “unilateral”, según informó AFP.

“No fuimos informados todavía de esa decisión, pero lamentamos que Uruguay y Argentina lo hayan anunciado públicamente, sin antes informar y consultar a nuestro país”, dijo Loizaga.

El canciller paraguayo aseguró que se comunicó con su par brasileño, José Serra, y él “también está sorprendido con la decisión”.

El jerarca paraguayo afirmó que su país no acepta traspasar la presidencia pro témpore del bloque regional a un Estado donde el gobierno “está buscando el cierre de un Poder del Estado a través del Supremo Tribunal de Justicia, el cierre de la Asamblea Nacional, que es la voz del pueblo”.

“No podemos dejar un espacio para que se repita en el MERCOSUR que se imponga lo político sobre lo jurídico”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje