carta

El presidente Tabaré Vázquez asegura que no se dan las condiciones para aplicar la Carta Democrática de la OEA a Venezuela

El presidente Tabaré Vázquez consideró que en Venezuela no están dadas las condiciones como para que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la Carta Democrática Internacional, tal como lo ha solicitado el secretario general de la organización, Luis Alamgro.

 

tabareEl secretario general de la OEA, el ex canciller uruguayo, Luis Almagro, ha invocado el procedimiento para abrir la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela, y atender la “alteración del orden constitucional y cómo afecta el orden democrático”.

Almagro dijo que dicha alteración se basa en las denuncias de la Asamblea Nacional venezolana.

Consideró que “la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo, a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”.

Este jueves 23, Almagro presentó sus argumentos ante el Consejo Permanente de la OEA, para aplicar la Carta Democrática Interamericana. Sin embargo, el organismo no tomó ninguna decisión al respecto. Incluso, desde Bolivia se solicitó la renuncia de Almagro.

No están dadas las condiciones

En ese marco, el presidente Vázquez dijo que “no se dan las condiciones” para aplicar la Carta Democrática de la OEA sobre Venezuela”.

“Tampoco estamos de acuerdo con la actitud del secretario general, Luis Almagro. Ya lo hemos dicho, estando en la UNASUR y en la presidencia pro tempore del MERCOSUR”, recordó Vázquez.

Asimismo, el mandatario agregó que “no ha cambiado nada” en su posición sobre la postura de Almagro.

“Voy a transmitir la presidencia pro tempore del MERCOSUR al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a fines de junio. Hay que ayudar todo lo que se pueda a Venezuela, sin herir la autodeterminación del pueblo para definir sus temas internos”, remarcó el mandatario.

Almagro se autoexcluyó

Más temprano, el Movimiento de Participación Popular (MPP) expresó que Almagro, se “autoexcluyó” del sector político, al desarrollar prácticas alejadas de sus lineamientos históricos.

La Dirección Nacional del MPP reafirmó lo manifestado por su Ejecutivo Nacional cuando hizo pública la carta del ex presidente y actual senador, José Mujica, dirigida al secretario general de la OEA.

“Almagro se autoexcluyó del MPP por desarrollar una práctica política contraria a nuestras definiciones históricas y nuestro rumbo estratégico en lo que a relaciones internacionales se refiere”, manifestó el sector que lidera Mujica.

Por otro lado, el MPP aseguró que “la única salida posible a la dramática situación por la que atraviesa el pueblo venezolano es el diálogo entre los diferentes actores políticos, respetando el estado de derecho, el gobierno legítimamente constituido y las instituciones democráticas”.

El sector político también rechazó “cualquier medida que pretenda socavar los principios de autodeterminación de los pueblos y de no injerencia en los asuntos internos de otros países”.

“El único camino a transitar es el de tender puentes de entendimiento hacia la solución de los conflictos, tal como lo está haciendo la UNASUR”, asegura el MPP.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje