DECLARACIÓN

Tabaré Vázquez dijo que nunca pidió confidencialidad sobre la declaración jurada que realizó su esposa María Auxiliadora Delgado

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó que nunca solicitó confidencialidad con respecto a la declaración jurada de los bienes de su esposa, María Auxiliadora Delgado, y aseguró que algunos medios de comunicación “mintieron en forma descarada o son muy mal intencionados”, al asegurar lo contrario.

tabare-vazquezVázquez fue consultado por la prensa sobre la lucha contra la corrupción y las declaraciones juradas de los funcionarios del gobierno y legisladores, en momentos en que el tema ha sido puesto sobre la mesa.

La Cámara de Senadores rechazó el miércoles pasado crear una Comisión Investigadora sobre corrupción en Uruguay. La propuesta había sido presentada por el senador colorado Pedro Bordaberry.

Tampoco prosperó una moción del senador Pablo Mieres del Partido Independiente para analizar el tema en una Comisión Especial.

Desde el Frente Amplio se entiende que el Parlamento ya votó tres comisiones especiales, una sobre los Papeles de Panamá, otra sobre la financiación de los partidos políticos, y una sobre la trata de personas.

También trascendieron diversas iniciativas para hacer público los bienes de quienes ocupan cargos públicos. Incluso, legisladores de la oposición publicitaron, a través de las redes sociales, los montos de sus cuentas bancarias, los valores de sus propiedades inmobiliarias y los ingresos que perciben.

Mentiras

Por su parte, este jueves Vázquez se refirió a una información de prensa en la cual se indicó que su esposa, María Auxiliadora Delgado, había solicitado confidencialidad a la hora de realizar su declaración jurada de bienes.

“Hay algunos medios de comunicación que han mentido descaradamente o han sido muy malintencionados porque han dicho que en la declaración jurada de mi señora esposa pedimos confidencialidad. Es mentira, nunca pedimos confidencialidad”, aseguró Vázquez.

El mandatario se refería a la declaración jurada que presentó junto a su esposa ante la Junta de Transparencia, encargada de administrar los formularios sobre los bienes de funcionarios públicos.

“Lo que pasa es que la Junta de Transparencia, en uno de sus artículos, establece con claridad que cuando hay separación de bienes, el sobre con la declaración jurada del cónyuge va cerrado y se abre si la Justicia lo establece. Es más, el funcionario le pide que cierre el sobre. No hubo nunca intención de ocultar nada”, aclaró el mandatario en referencia a las versiones de prensa que indicaban lo contrario.

Vázquez recordó que la separación de bienes con su conyugue la realizó en el año 1986. “Yo ni soñaba, ni pensaba, ni quería, ni me preocupaba estar en la vida política pública”.

La actividad política de Vázquez comenzó en el año 1989 con la candidatura a la Intendencia de Montevideo.

La trasparencia y los medios de comunicación

Por otro lado, el jefe de Estado dijo que todas las personas con actividad pública política “deben transparentar sus bienes”, incluso “los dueños de los medios de comunicación y sus cónyuges”.

“Estoy en la línea de la máxima transparencia y claridad en estos temas”, remarcó el jerarca de gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje