DISCURSO

José Mujica en Oxford: «Se ha desatado una ola de corrupción y una prostitución de la democracia» en América Latina

Una de las dificultades más grandes de los gobiernos latinoamericanos son las personas que los integran y sus intereses, dijo el exmandatario y actual senador José Mujica, invitado a dar una charla en la Universidad de Oxford (Reino Unido).

«Mi experiencia de gobierno me permite recordar que las cosas no son tan difíciles, aunque tienen complicaciones. Lo verdaderamente complicado son los ‘cosos’, los hombres y las mujeres, no los hechos. De una monarquía, lo más peligroso es la corte», comenzó el expresidente José Mujica.

“No considero que la política sea una profesión: la política es una pasión, un compromiso creador”, sostuvo el senador. “A quien le guste mucho la plata, mejor correrlos de la política. Que vayan a la industria, al comercio, al trabajo. Esta conjunción hay que tenerla clara de cuajo. No te metas en política si lo que te gusta es ganar dinero. No quiere decir que en política no haya interés. Hay interés de lo que no se compra y no se vende, el sentido del honor», afirmó.

«Si la República es el gobierno de la mayoría, los republicanos que gobiernan tendrían que tener claro que hay que vivir con los valores de la mayoría y no de la minoría. Y creo que está hipotecada en gran medida la política porque la imagen que se le ofrece a la gente es una imagen semejante a los sectores privilegiados de la economía de nuestras sociedades», dijo el exmandatario.

Mujica defendió “la necesidad de vivir como se piensa, porque si no tienes el coraje de vivir como se piensa, vas a terminar pensando como vives”.

«El norte de esta civilización es la acumulación y esto ha desatado una ola de corrupción”, afirmó el expresidente. “Como la acumulación es importante hay que ofrecer y comprar gente y agarrar todas la piezas jodidas y comprarlas por aquí y por allá para sacar decisiones. Y eso se llama prostituir la democracia y la política«, agregó.

Un Maduro demasiado cerrado

Tras el discurso en la Universidad de Oxford, Mujica concedió una entrevista a la BBC en la que habló de la situación en Venezuela, entre otros temas.

«El revocatorio no va a dar comida a la gente«, dijo el expresidente refiriéndose a la petición de que se habilite el referéndum revocatorio del mandato de Nicolás Maduro. “Todo se plantea en Venezuela en términos apocalípticos y creo que lo apocalíptico no da salida», afirmó.

«Lo más triste de Venezuela es que hay una radicalización, que estás conmigo o contra mí, no tiene punto medio. A la larga o corta se necesitarán líneas de negociar para que el pueblo venezolano se pueda ir autodeterminando, pero no a costa de que unos aplastan a otros», opinó el senador, y agregó que esta radicalización «puede desembocar en una tragedia, en una guerra y que alguien intervenga de afuera».

El revocatorio «no va a resolver el problema de fondo, el problema es la voluntad de conversar y dialogar», afirmó. Sobre Maduro, Mujica opinó que está “demasiado cerrado” porque “tiene la estrategia de que si aflojan un poquito, los pasan por arriba”. Pero “negociar no es aflojar, es ser inteligente”.

«Lo que tengo claro es que el camino ideal es la autodeterminación de Venezuela y hay que ayudarla a que encuentre un clima que le permita negociar con cordura y empezar a resolver el problema económico y a continuación el político», aseguró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje