FUNCIONARIOS

Blancos denuncian que el Frente Amplio se dedicó a llenar el Estado de vínculos laborales

El diputado del Partido Nacional, Gustavo Penadés, denunció que el Frente Amplio “se dedicó a llenar el Estado como ningún partido tradicional hizo antes, ya que en diez años pasó de 238.354 vínculos a 305.023, mientras que las cifras de funcionaros de los gobiernos departamentales se mantuvieron prácticamente iguales”. Dijo que en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se pasó de “754  a 1.941 vínculos laborales en cinco años”.

penadesEl diputado nacionalista Gustavo Penadés, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes que analiza la Rendición de Cuentas, remarcó que son 305.023 los vínculos laborales que mantuvo el Estado en 2015 por todo concepto.

El legislador aclaró “que vínculo laboral no es sinónimo de personas, ya que una misma persona puede ser titular de dos vínculos laborales, como pasa con los médicos y docentes”.

Respecto al 2014 se puede apreciar un crecimiento de funcionarios en los organismos del artículo 220 de la Constitución, agregó.

Penadés, dijo que la visión del Servicio Civil es “incompleta, pero no por su responsabilidad, ya que falta información de los organismos paraestatales y sociedades de derecho privado”.

“El Estado uruguayo es dueño de sociedades anónimas que hacen cosas como explotar call center, refinar azúcar o vender bebidas. La gente que trabaja en esas empresas no está contabilizada así que los funcionarios estatales son muchos más”, aseguró.

Afirmó también “que el Frente Amplio se dedicó a llenar el Estado como ningún partido tradicional hizo nunca, ya que en diez años se pasó de 238.354 vínculos a 305.023, permaneciendo las cifras de los gobiernos departamentales prácticamente iguales”.

Ejemplificó que el Ministerio de Desarrollo Social pasó de “754 y a 1.941 vínculos laborales en cinco años”.

Ranking de adscriptos

Por otro lado, dijo que el Ministerio del Interior lidera el ranking de adscriptos con 13 funcionarios, seguido por los ministerios de Defensa y Transporte con 12 cada uno de ellos, y Trabajo con 11.

Se tratan de “contrataciones creadas para que los ministros contraten personas de confianza y realicen funciones que van desde chofer, como uno de los casos del Ministerio de Defensa a otras de carácter técnico”.

“Reciben un salario máximo de 71.309 pesos mensuales” informó  Penadés y “son 99 las contrataciones de adscriptos que hicieron entre marzo y diciembre de 2015”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje