FRÍOS

El presidente Tabaré Vázquez pide a ministerios de Vivienda y Desarrollo Social que trabajen juntos para resguardar del frío a personas de contexto crítico

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, ordenó que los ministerio de Vivienda y Desarrollo Social aúnen y coordinen esfuerzos para brindar soluciones a las personas que viven en contexto crítico, ante la ola de frío polar que se vive en nuestro país.

tabare-vazquezCon la llegada del invierno y debido a la ola de frío polar que se advierte para estas horas, el presiente Vázquez pidió a las ministras Eneida de León (Vivienda) y Marina Arimendi (Desarrollo Social) que trabajen en forma mancomunada para atender en forma especial a las personas sin hogar y en contexto crítico.

En tal sentido, el máximo mandatario solicito a ambas secretarías de Estado, profundizar las medidas en materia social y asistencia en la vivienda y alimentación.

Solicitó que los ministerios de Vivienda y Desarrollo Social realicen un seguimiento de la situación de las personas más vulnerables, a través del cruce de información entre ambas carteras.

El mandatario se refirió en especial a los niños recién nacidos y a sus madres que cuando reciben el alta médica no sufran el impacto de los fríos por falta de un hogar adecuado.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) advirtió en las últimas horas que todo el territorio nacional está expuesto a temperaturas extremadamente bajas, en algunas zonas incluso inferiores a cero grado.

Por este motivo, las autoridades piden a la población que en caso de encontrarse con personas en situación de calle se llame al teléfono 0800-8798 o al 105 de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) en caso de emergencia sanitaria.

Refugios

Según el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) las medidas de contingencia le permiten tener habilitados “1.791 lugares en los refugios existentes, cantidad a la que se llegó luego de abrir 200 cupos por el Plan Invierno”.

En materia de personas en situación de calle y en los refugios se trabaja de acuerdo a lo pautado entre el MIDES, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y el Ministerio del Interior a través de la Dirección del Liberado a raíz de que parte de las personas que están en situación de calle acaban de salir de alguna cárcel.

ASSE cumple funciones en lo relacionado con salud mental y la Junta Nacional de Drogas en lo referido al tratamiento de adicciones.

Además del MIDES, acompañan las tareas que se realizan con las personas en situación de calle tanto las intendencias departamentales como los los comités de Emergencia y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Todos tienen como fin construir trayectorias de salida de la situación de calle en la que se encuentran tales ciudadanos.

Por otro lado, si bien no se han dado casos de internación compulsiva, para que ello se produzca tiene que haber intervención de un juez y en los casos de salud mental dos psiquiatras deben firmar la internación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje