COMPRAS

Piden informes al Ministerio del Interior por la compra directa a China de equipamiento policial

El senador del Partido Nacional Luis Lacalle Pou (Todos), presentó un pedido de informes al Ministerio del Interior referido a una segunda compra directa por excepción a China, para adquirir equipamiento policial.

lacalle-pouLacalle Pou indicó el Tribunal de Cuentas de la República observó la primera compra, por lo cual decidió solicitar información específica sobre la adquisición del equipamiento policial.

El legislador indica que según surge de la resolución adoptada por el Tribunal de Cuentas de la Republica (TCR) en su sesión de fecha 20 de abril de 2016 “el Ministerio del Interior realizó una compra directa por rxcepción (N° 04/2016) para la adquisición de equipamiento policial”.

“Esta resulta ser la segunda compra por excepción que el Ministerio del Interior realiza a la empresa China Xinxing Import & Corporation”, aseguró el legislador.

Recordó que la primera compra por excepción “ya fue observada” por el TCR, según surge de la resolución adoptada en su sesión de fecha 27 de enero de 2016.

Para realizar esta primera compra, el Ministerio del Interior se amparó en la excepción del artículo 33, Literal C) Numeral 17 del TOCAF, que se refiere a las adquisiciones que “se realicen en el marco de acuerdos intergubernamentales o con entidades estatales extranjeras que involucren un intercambio compensado con productos nacionales de exportación”.

En esta segunda compra, el Ministerio del Interior se amparó en la excepción del artículo 33, Literal C) Numeral 8 del TOCAF, que dispone: “Cuando las circunstancias exijan que la operación deba mantenerse en secreto”.

“Al igual que en la primera compra, el Tribunal de Cuentas también observó el gasto argumentando en esta oportunidad que “varios de los objetos que se proponen adquirir (sobres de dormir y carpas) claramente no se encuentran comprendidos en la causal de secreto”, señaló el legislador blanco citando la resolución del organismo de contralor.

Además, el Tribunal de Cuentas sostuvo que “respecto a otros elementos que se pretenden contratar, la administración no demostró fehacientemente que deban ser adquiridos en el marco de la excepción invocada”

Pedido

A raíz de ello, Lacalle Pou pide al Ministerio del Interior que se le adjunte una copia de la propuesta económica presentada por la firma China Xinxing Import & Corporation, por un total de 1.063.250 dólares.

También requiere que se le adjunte la copia de la resolución del Poder Ejecutivo autorizando la compra directa por excepción con la firma China Xinxing Import & Corporation y toda la documentación existente referida a los gastos de importación.

Lacalle Pou reclama que se le indique si el Ministerio del Interior “reiteró el gasto observado por el TCR”. En caso afirmativo solicita adjuntar toda la documentación aportada por el Ministerio del Interior al TCR. En caso negativo, pide se le indiquen cuáles serán los pasos a seguir por parte del Interior.

“Indicar si de la operación de compra participaron intermediarios. En caso afirmativo indicar quiénes fueron los intermediarios y qué montos cobraron por la gestión de intermediación”, plantea.

También plantea que se le exprese si es posible obtener los suministros que son objeto de la compra directa, con proveedores de plaza.

Indicar si previo a la compra por excepción se realizó un procedimiento competitivo con proveedores de plaza para la adquisición de los suministros que son objeto de la compra directa. En caso afirmativo, solicita acreditar los motivos por los cuales se dejó sin efecto el mencionado proceso competitivo.

“Indicar si las negociaciones con la empresa China Xinxing Import & Corporation se realizaron con la intermediación del Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la embajada uruguaya en la República Popular China. En caso contrario, argumentar los motivos por los cuales el Ministerio del Interior prescindió de la intervención de cancillería”, plantea el parlamentario blanco.

También plantea que se le indique si el Ministerio del Interior envió a China una o varias misiones para negociar con la empresa Xinxing Import & Corporation la adquisición de los materiales objeto de la compra. En caso afirmativo, solicita detallar la cantidad de viajes efectuados, los nombres de los integrantes de cada una de las delegaciones enviadas y los costos de cada misión.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje