"En 2005 veo a lo peor del país en el Senado: veo a Sanguinetti y a Lacalle"
–¿Le impactó que Hugo Cores, dirigente del PVP, no haya ubicado al MPP dentro de las tendencias de izquierda del EP-FA?
–Sentí una sensación de irrealidad, porque nunca me había imaginado a mi querido compañero Hugo Cores con el uniforme de portero de cine, con el sombrero de portero, linterna, el pito, definiendo quién entra por la portera de la derecha, quién entra por la portera de la izquierda, quién va al casillero del centro. Se ve que tiene título de propiedad, en alguna escribanía lo habrá conseguido para definir quién es de izquierda, quién es de derecha, quién es de centro. Realmente quedé obnubilado y al no ponerme a la izquierda me dejó anonadado, transformado en nada.
–¿El MPP cómo se ubica?
–Somos los más lindos, los más buenos, los más de izquierda, etcétera, etcétera, etcétera. También puedo decir que todos los demás son feos, malos. Esto me parece una estupidez, ¿no? Es la gente la que tiene que decir quiénes son revolucionarios y quiénes no, quién es progresista y quién no, quién junta gente y quién no, quién sirve para algo y quién no.
–¿Hay una polarización entre el Espacio 609 y el Espacio 90?
–No, yo no lo siento así. Me llevo muy bien con (José) Korzeniak, con (Reinaldo) Gargano, con Marina (Arismendi) también.
–¿Se puede decir que el Espacio 609 es un germen del Frente Grande?
–No, el germen del Frente Grande es el Frente Amplio, el Encuentro Progresista, la Nueva Mayoría, son todos aquellos sectores sociales que estén contra el imperialismo y a favor de la liberación nacional.
–¿Por qué ustedes hacen acuerdos con Rafael Michelini que no apoyó el plebiscito de Antel, que impulsó la reforma de la Constitución y no con Cores y la Corriente de Izquierda?
–Nunca descarté a Cores, yo no me puse ese uniforme de acomodador de matiné de la década del 50. A mí encantaría tener de compañeros a Hugo Cores y a Pablito Anzalone, que son palabras mayores de la izquierda uruguaya.
–Entonces, ¿qué está pasando?
–No sé, Hugo (Cores) me sacó de la izquierda. Ya ocurrió eso hace años, cuando estábamos en la cárcel de Punta Carretas. Fue cuando con Raúl Sendic y otros compañeros resolvimos apoyar al Frente Amplio. En ese momento el Hugo Cores nos declaró reformistas, electoralistas y él y sus compañeros nos quitaron el saludo. Esta es una vieja historia, ¿no? Después hicieron autocrítica y eso…
–Si el EP-FA gana, ¿los dirigentes del MPP van a quedarse en el Parlamento o van a aceptar ocupar cargos de gobierno?
–Si ganamos ¿se imagina lo que va a ser el Senado? A veces mi imaginación, de noche, delira. Veo a (Julio María) Sanguinetti en el Senado, veo a (Luis Alberto) Lacalle, veo a la primera división de ellos. Veo a lo peor del país en el Senado y todas las cámaras de televisión transmitiendo en vivo y en directo. Y desde ahí dirigiendo a la oposición.
–Le pregunté eso porque alguna gente del FA dice que con la política de amplitud de ustedes, los del MPP, va a pasar que militantes de izquierda probados no van a acceder a cargos parlamentarios, en cambio otros desprendidos de los partidos tradicionales sí.
–¿Se acuerda que en 1971 vino Francisco Rodríguez Camusso, Alba Roballo, Zelmar Michelini, Enrique Erro, antes Ariel Collazo, Carlos Quijano? ¿De dónde venían? ¿Venían de un repollo? En aquella época Cores se opuso, fue coherente. Estuvo en contra de la creación del Frente Amplio. Hoy tiene la misma posición: los que vienen de afuera no sirven, porque no tienen credenciales, porque no tienen 40 años de militancia. Vamos, la vida es la vida.
Compartí tu opinión con toda la comunidad