VETERINARIO

Proponen crear un hospital veterinario de carácter público

El diputado Gastón Cossia (Partido Nacional) presentó un proyecto de Ley destinado a la creación de un hospital veterinario público.

gaston-cossiEn la exposición de motivos, el legislador explica que los animales cada vez más integran el núcleo familiar de los hogares denuestra sociedad.

Desde las mascotas que han sufrido un proceso de “humanización”, a los equinos que son parte en la ciudad  del trabajo de muchas personas.

Cossia aclara que la situación económica de muchos hogares, incluyendo los animales de tracción a sangre, no es la ideal para hacer frente al bienestar de los mismos, sea en los controles veterinarios necesarios y/o las atenciones que implican las curaciones y mejoramiento en general de todos los animales que integran dichos núcleos.

El 60% de los patógenos que atacan a los hombres provienen de animales

Por otro lado, recuerda que la Organización Internacional de Salud Animal, en su columna “Una sola salud”, explica que el 60% de los patógenos que atacan a los hombres provienen de animales domésticos y salvajes.

“Combatir los patógenos zoonóticos es la forma más eficaz y económica de cuidar al hombre”, indica el legislador.

La puesta en práctica de la visión “Una sola salud” ha sido facilitada por una alianza entre la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de Sanidad Animal.

En nuestro país, la presencia de “rabia, leptospirosis, hidatidosis, brucelosis, salmonelosis, toxoscariasis -entre más de 100 enfermedades zoonóticas que pueden transmitir perros y gatos- generan alarma ante las autoridades competentes.

En el caso de los equinos la presencia de “Muermo” en el Estado de Río Grande Do Sul, el año pasado, ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias nacionales que monitorean la situación a través de la Mesa Sanitaria Equina.

En Uruguay, a modo de ejemplo, la población canina está estimada en 1,2 millones (según estimaciones de Zoonosis), esto representa un perro por cada tres habitantes.

En el hospital Pereira Rossell (año 2013) existieron 301 ingreso a urgencias (de niños y adultos)  por mordeduras de perros, casi una por día.

Cossia explica que el objetivo prioritario de las sociedades modernas es tener un control de las poblaciones caninas y felinas, tener un sistema de identificación y registro para poder hacer un control sobre su salud.

Esto hace necesario “abordar un programa nacional de salud animal” y por ello plantea la creación de un hospital veterinario público con unidades descentralizadas en todo el territorio nacional para poder ejecutar la planificación del programa de salud animal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje