PAROS

Habrá paro parcial del PIT-CNT el miércoles 29 de junio y un paro general de 24 horas el jueves 14 de julio

El PIT-CNT resolvió realizará un paro parcial el miércoles 29 de junio y un paro general de 24 horas el jueves 14 de julio por una plataforma reivindicativa en la que se incluye: La defensa del trabajo de calidad y la inversión pública, no perder salario real, el rechazo a la postergación de los gastos en ANEP, UDELAR e INAU, eliminación de las AFAPS y defensa de la negociación colectiva.

La Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) del PIT-CNT resolvió hoy hacer un paro parcial de 9 a 13 horas el miércoles 29 de junio y realizar un paro general de 24 horas el jueves 14 de julio. Foto: PIT-CNT.
La Mesa Representativa Nacional Ampliada (MRNA) del PIT-CNT resolvió hoy hacer un paro parcial de 9 a 13 horas el miércoles 29 de junio y realizar un paro general de 24 horas el jueves 14 de julio. Foto: PIT-CNT.

Tras el ingreso al Parlamento de la Rendición de Cuentas del gobierno, en la cual se incluye la reforma impositiva, el PIT-CNT determinó realizar un paro parcial y otro general con una diferencia de dos semanas entre uno y otro.

La Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT resolvió este viernes impulsar un paro parcial para el miércoles 29 de junio, entre las 9 a 13 horas, instancia en la que se llevará adelante una concentración en 18 de Julio y Ejido, en la explanada de la Intendencia de Montevideo, y luego una marcha hasta el Ministerio de Economía y Finanzas, donde se realizará un acto central.

Se aprobó también realizar un paro general de 24 horas para el jueves 14 de julio. Se prevé realizar una conferencia de prensa en la sede del PIT-CNT.

La plataforma reivindicativa de la central única de trabajadores incluye: “La defensa de trabajo de calidad y la inversión pública y declarar inadmisible que en el Uruguay se pueda perder salario real”, en ese sentido el PIT-CNT pide una “señal clara del Poder Ejecutivo tanto para los Consejos de Salarios del sector privado como público”.

Otros de los aspectos de la plataforma son: “El rechazo a la postergación de los gastos en ANEP, UDELAR e INAU en virtud de que afectan a la inversión social; la eliminen las AFAPS y se atienda la situación de los personas comprendidas en la franja etaria de los 50 años o ‘cincuentones’, y la defensa de la negociación colectiva”.

“Que el Poder Ejecutivo reflexione y modifique sus políticas”

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, expresó que con ambas medidas gremiales se intenta que el Poder Ejecutivo “reflexione y modifique las políticas que está planteando”.

Remarcó que las movilizaciones son “en defensa del trabajo, del salario, de las condiciones de vida, del gasto social, por un país productivo y con justicia social”.

“De aquí en más se comienza con una tarea organizativa en los centros de trabajo a fin de que las medidas cuenten con la mayor adhesión posible. En este marco se mantendrán reuniones con las organizaciones sociales, pequeños comerciantes y productores a fin de que se sumen a este plan de lucha”, dijo Pereira.

“Hoy mantenemos lo que dijimos el año pasado: ‘Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo en su conjunto también le va a ir bien. Y, si a los trabajadores les va mal, al pueblo le va a ir mal’”, remarcó.

El dirigente sindical aseguró que el Poder Ejecutivo puede modificar aspectos sustanciales de la Rendición de Cuentas, cuando comience la discusión en el Parlamento.

Añadió que el Legislativo tiene también responsabilidad, ya que votó el Presupuesto, y los legisladores deben entender que “postergar gastos en educación, salud y el INAU son señales negativas para lo que significa la igualdad social”.

El gobierno “le ha negado al movimiento sindical un correctivo anual que a todas luces muestra una situación diferente al momento en el cual se construyeron las pautas salariales. Si esto no se modifica, será muy difícil para el Ejecutivo evitar medidas de lucha de los trabajadores”, advirtió Pereira.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje