CATEGORÍAS

Uruguay propone crear una nueva categoría de países receptores de ayuda internacional en el marco de OCDE

Uruguay junto a Chile y Antigua y Barbuda promueven crear una nueva categoría de países receptores de ayuda internacional al desarrollo, en el marco del Comité de Ayuda de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

novoa-oeawwEl canciller, Rodolfo Nin Novoa, advirtió, durante la sesión del 46º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que la implementación de la agenda de desarrollo en países como Uruguay, se realiza en un “contexto crítico, donde el apoyo y la cooperación internacional están reducidos por criterios basados en la renta per cápita, que no contemplan los desafíos del desarrollo y las vulnerabilidades estructurales de la región”.

Nin Novoa agregó que tal situación “compromete el desarrollo de los países de renta media y alta, así como limita su potencial para participar en iniciativas de cooperación internacional”.

Por ello que es que Uruguay, junto a Chile y Antigua y Barbuda, promueven crear una nueva categoría de países receptores de ayuda internacional al desarrollo, en el marco de la OCDE.

“Estos objetivos no son otra cosa que derechos humanos, más derechos para más gente”, remarcó el secretario de Estado.

Derechos Humanos

Nin Novoa se refirió a  la sustentabilidad y el riesgo que debido a la crisis financiera global afecta a la Comisión y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El canciller expresó su preocupación por el posible “desmantelamiento de áreas fundamentales que permiten cumplir funciones básicas de la Comisión y la Corte”.

Por tal motivo, consideró oportuno tomar medidas que “garanticen el adecuado funcionamiento de las mismas”.

“Uruguay alienta a los Estados del hemisferio a reafirmar su compromiso con el sistema interamericano y buscar soluciones conjuntas que aseguren el correcto funcionamiento del mismo”, dijo Nin Novoa.

El canciller ofreció a Montevideo como sede de una sesiones de la Comisión Interamericana de 2017.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje