POSTERGACIÓN DE GASTOS

Presidente Vázquez asume su error: se equivocó al comunicar la propuesta del Ejecutivo sobre la Rendición de Cuentas

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, les explicó a los legisladores del Frente Amplio que cometió un error cuando comunicó cuáles serían los gastos en educación que serán postergados hasta 2018, pero les pidió que voten la Rendición de Cuentas tal como será enviada al Parlamento.

Foto: Presidencia del Uruguay.
Foto: Presidencia del Uruguay.

El pasado 1° de junio, el presidente Vázquez se reunió con el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. En el encuentro se acordaron algunas modificaciones para el aumento del IRPF (como eliminar el incremento en los sueldos menores de 50.000 pesos y dividir la cuarta franja en dos secciones) y el Ejecutivo afirmó que no se postergará ninguno de los gastos en educación hasta 2018.

En los últimos días, sin embargo, los integrantes del Frente Amplio se sorprendieron al enterarse de que el gobierno sí tiene previsto postergar algunos gastos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), de la Universidad de la República (UdelaR) y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), informa El Observador.

El diputado socialista Gonzalo Civila dijo al mismo medio que algunas partes del acuerdo sobre la Rendición de Cuentas están en “zona gris” debido a las diferencias que se aprecian entre lo transmitido por Vázquez y lo comunicado por el equipo económico al Frente Amplio.

El presidente, por su parte, reconoció a los legisladores que el error fue suyo al transmitir la propuesta de forma incorrecta y pidió comprensión al respecto.

Decisión del Parlamento

El proyecto de Rendición de Cuentas ingresa este jueves al Parlamento, instancia en la que se decidirá si se acepta la propuesta tal como está o se pide una modificación. Vázquez, por su parte, solicitó a los legisladores del Frente Amplio que votaran a favor, informa El Observador.

Luego del Consejo de Ministros del 6 de junio, el ministro de Economía Danilo Astori anunció en conferencia de prensa que “los recursos destinados a algunas instituciones dedicadas a la innovación, el conocimiento y la tecnología” no se postergarían para 2018. Entre dichas instituciones se cuentan la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Instituto Pasteur, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas y el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular.

Astori también dijo que no se diferirían los gastos previstos para asignar recursos a la educación por convenios salariales. No obstante, no se refirió a los gastos previstos para ANEP, la UdelaR ni el INAU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje