IMPUESTOS

El vicepresidente Raúl Sendic dijo que el proyecto de consolidación fiscal del equipo económico no es una propuesta cerrada

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, expresó que el proyecto de consolidación fiscal por el cual el equipo económico de gobierno propone, entre otras cosas, un aumento del descuento de IRPF a partir de los 33.400 pesos, “no es una propuesta cerrada”, y habrá que analizar si existe margen para su modificación.

 

vicepresidenteTras los anuncios de Economía, de impulsar una serie de medidas fiscales que apuntan a reducir los gastos e ingresos para poder bajar el déficit fiscal en un punto del PBI, unos 500 millones de dólares, hacia el final del período, desde la oposición, el PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio se propusieron algunas modificaciones.

Los cambios propuestos por algunos sectores del Frente Amplio, se refieren a no incrementar los descuentos por IRPF en la franja de 33.400 a 50.100 pesos y no aplicar la tasa única de 8% en las deducciones.

Por su parte, el PIT-CNT planteó aumentar los descuentos por IRPF los sueldos superiores a 100 mil pesos, e incrementar los aportes del capital.

Desde el Partido Nacional, entre tanto, se planteó “revisar el beneficio que recibe el sistema financiero por la bancarización”.

Nos está cerrada

En ese marco, este martes Sendic expresó que la iniciativa del equipo económico “no está cerrada, se evaluarán los planteos de los legisladores del gobierno y habrá que analizar si existe margen para la modificación. Todo va a ser considerado”.

Pero aclaró que dicho análisis lo realizará el equipo económico de gobierno y el gabinete ministerial.

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo días pasados que realizar modificaciones a la propuesta original afectará el equilibrio.

Por otro lado, Sendic rechazó las expresiones de la oposición referidas a que los aumentos de IRPF obedecen al déficit de ANCAP.

“Ello es una simplificación de la situación. En todo caso es al revés, porque en el  último año las empresas públicas realizaron aportes de más de 500 millones de dólares al resultado final de las cuentas del Estado. Incluso, el canje de deuda entre ANCAP y PDVSA hizo un aporte favorable al resultado final de a las cuentas públicas del año pasado”, remarcó Sendic.

Por su parte, el ministro Astori expresó que de no realizarse  la consolidación fiscal en el momento oportuno “habrá efectos negativos más profundos, porque cuando no se interviene a tiempo, se puede generar un espiral negativo que agrava los impactos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje