renuncia

Renuncia ministro de Planificación de Brasil, Romero Jucá, al conocerse grabación donde promete frenar investigación de “Lava Jato” 

El ministro de Planificación de Brasil, Romero Jucá, anunció la renuncia a su cargo en el gobierno interino del presidente, Michel Temer, hasta que el Ministerio Público Federal se pronuncie sobre su supuesto intento de frenar la investigación sobre la “Operación Lava Jato”, tras una comprometedora grabación que lo involucraría.

romero-jucaA poco más de diez días de asumir el gobierno interino de Michel Temer, tras el inicio del juicio político a Dilma Rousseff, este lunes a la tarde renunció el ministro de Planificación, Romero Jucá.

Jucá fue senador del Partido del Movimiento Democrático de Brasil y designado ministro de Planificación por el presiente interino Temer.

“Esta noche entraré con una acción en el Ministerio Público Federal (MPF). Por ello, desde mañana abandonaré mi cargo en espera de que la Justicia se pronuncie sobre mi caso. Tengo total confianza del presidente Temer y estoy muy tranquilo sobre lo que hice”, expresó Jucá en conferencia de prensa desde el Congreso Nacional de Brasilia.

Grabación

El anuncio de Jucá coincide con la información que difundió el diario Folha de Sao Paulo referida a que existe de una grabación de 75 minutos obtenida por la Fiscalía General de la República en marzo pasado, en la que Jucá, considerado el hombre de confianza del presidente interino Michel Temer, prometió al empresario Sergio Machado “estancar la sangría de las investigaciones de la Policía Federal una vez que el gobierno interino tomase posesión”.

De este modo, Jucá habría prometido trabar la investigación de la conocida operación Lava Jato o Petrolão que lleva a cabo por la Policía Federal de Brasil.

La operación incluyó una centena de citaciones en el marco de la investigación del esquema de lavado de dinero sospechoso de mover más de 10.000 millones de reales brasileños.

“Tenemos que cambiar el gobierno para estancar la sangría”, habría dicho Jucá, quien advirtió que las investigaciones sobre la corrupción en el PMDB “no pueden estar en la mano del juez Moro a quien el secretario de Estado calificó de “Torre de Londres”, en referencia a las torturas que ocurrían en el mayor presidio de la capital inglesa en la Edad Media, informó Sputlik.

Jucá habría manifestado su intención de construir un “pacto nacional desde el nuevo gobierno con los miembros del Tribunal Supremo Federal, uno de los cuales sería el magistrado Teori Zavascki, quien es el encargado de dirigir las investigaciones de la Operación Lava Jato desde la Corte las cuales apuntan a Jucá.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje