DISCAPACIDAD 

Legisladores del Frente Amplio rechazaron crear una Comisión Especial sobre Discapacidad en el Parlamento 

La bancada de legisladores del Frente Amplio rechazó una propuesta del presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, de crear una Comisión Especial sobre discapacidad. 

diputados-uruguay-cEl diputado nacionalista Gerardo Amarilla propuso ante el Plenario de la Cámara de Representantes crear una Comisión Especial sobre Discapacidad.

Amarilla dijo que la discapacidad afecta a una importante proporción de uruguayos, porque se calcula que hay casi 500 mil ciudadanos con alguna capacidad diferente.

“Existe una parte importante del país que está afectada por el tema, por ello nos pareció que ameritaba un estudio transversal sobre la discapacidad”, dijo Amarilla a LARED21.

Si bien existen normas que a veces se derivan a comisiones permanentes de Diputados tales como las de Derechos Humanos, Población y Desarrollo, Asuntos Laborales o Educación y Cultura, “las mismas analizan la discapacidad según el área en que afecta la norma o la propuesta y lo hacen de manera parcial”.

Por ello el legislador blanco consideró pertinente que en el Parlamento nacional existiera una Comisión Especial que tratara la discapacidad en forma “integral y transversal”.

Aseguró que a nivel internacional hay comisiones parlamentarias permanentes que estudian la temática, como por ejemplo en Argentina y Brasil.

Legislación

El objetivo sería analizar todo el tema de la discapacidad y legislar al respecto, porque si bien existe la Ley modelo de discapacidad, falta la reglamentación.

Pero, además dicha Comisión tendría como finalidad realizar un seguimiento del cumplimiento de la Ley y de los compromisos internacionales por parte de los diferentes organismos públicos y del país.

“Pensábamos que iba a tener consenso y lo presentamos con esa idea y motivación, sin embargo luego de la coordinación multipartidaria del pasado martes, el Frente Amplio anunció que no acompañaría la propuesta, porque entienden que la discapacidad se trata en la Comisión Especial de Población y Desarrollo”, dijo Amarilla.

Agregó que en virtud de que se trata de un tema de “mucha sensibilidad social y trascendencia, amerita crear una Comisión Especial, postura que sí acompañaron el resto de los partidos políticos”.

Por lo cual, no descartó insistir con su planteo y generar un ámbito de debate en Cámara.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje