PAPELES PANAMÁ 

La Cámara de Senadores creó una Comisión Especial para analizar el fraude financiero, defraudación, elusión fiscal y lavado de activos 

La Cámara de Senadores aprobó la creación de una Comisión Especial con fines legislativos, la cual tendrá como objetivos analizar la prevención del fraude financiero, la defraudación y elusión fiscal, el lavado de activos y la transparencia global.

 

senadoresEl Senado aprobó crear una Comisión Especial, a partir de los denuncias sobre evasión fiscal incluidas a nivel internacional en los “Papeles de Panamá”, la cual tendrá como cometidos analizar la prevención del fraude financiero, la defraudación y elusión fiscal, el lavado de activos y la transparencia global.

La iniciativa, que partió del legislador frenteamplista Rubén Martínez Huelmo, contó con el respaldo de los parlamentarios de todos los sectores políticos. Dicha Comisión estará integrada por siete miembros a designar.

“Papeles de Panamá” es una filtración  de once millones de documentos del bufete panameño Mossack-Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, los cuales luego fueron compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

La indagación dejó al descubierto la participación no solo de políticos, sino también de personalidades de las finanzas, negocios, deportes y las artes, en ocultamiento de propiedades, activos, ganancias y evasión tributaria de todo el mundo, incluso Uruguay.

Martínez Huelmo expresó que la Comisión, en principio, “no tiene horizontes”, porque en el futuro podrá incluso legislar.

Dijo que le llama la atención el hecho de que “hay cerca de 5.000 offshore que se originaron en Uruguay”.

“Queremos intercambiar información con el Ejecutivo, Impositiva y la Secretaría anti lavado de activos y seguramente haya que legislar. El Estado debe preservar su imagen a nivel mundial”, dijo el legislador en declaraciones a RAMI.

Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry, quien fue vinculado al caso, reiteró que no tiene relación con sociedades panameñas y entregó un informe en el que asegura que “nunca” tuvo participación en sociedades offshore.

Bordaberry solicitó que en la Comisión parlamentaria no sólo se investiguen las sociedades offshore panameñas, sino también las que están instaladas en otras jurisdicciones.

“Las jurisdicciones más grandes de este tipo están en Estados Unidos, Delaware o en Nevada. Hay sociedades offshore en Islas Vírgenes, como Exor que facilitó el acuerdo de ANCAP con Venezuela para el pago del petróleo adquirido y cuyo representante es el empresario uruguayo Alejandro Steineck”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje