CAMBIO CLIMÁTICO

Gobierno destina 4 millones de dólares para promover la eficiencia energética

En el marco del VII Seminario Latinoamericano y del Caribe de Eficiencia Energética se anunció que el gobierno destina un fideicomiso de 4 millones de dólares para promover la eficiencia energética.

energia“Debemos apelar a la eficiencia energética ahorrando en lo que no precisamos”, dijo el director de Cambio Climático del ministerio de Vivienda, Ramón Méndez, en el Seminario. “La población debe estar consciente de que el cambio climático es innegable y acelerado”, afirmó.

La reducción de emisiones que profundizan el efecto invernadero al utilizar energía es imprescindible para el planeta, dijo Méndez en su intervención. “Cuánto menos energía utilicemos, menos chance tenemos de emitir gas de efecto invernadero. La eficiencia energética es eso: no ahorrar en lo que precisamos, sino ahorrar en lo que no precisamos”, explicó.

En el mismo sentido, Méndez dijo que hay que evitar gastos superfluos y el Estado puede tomar acciones para que los consumidores realicen acciones correctas. Con esta intención fue que el gobierno del período anterior definió el Fidecomiso Uruguayo de Ahorro y Eficiencia Energética por 4 millones de dólares.

“En definitiva, luchar contra el cambio climático es una decisión que depende de todos. Hay mucho trabajo en la región, de hecho este es un congreso latinoamericano que apunta a una mirada regional, y en muchos aspectos es considerado un ejemplo particular en lo que se ha desarrollado en materia de indicadores”, comentó el jerarca.

Calentamiento de la Tierra

Méndez resumió el proceso de calentamiento de la tierra y explicó que la principal causa del cambio climático es el uso del combustible fósil, que es el responsable del 75% del efecto que se observa actualmente. También hacen su parte la deforestación y el uso de la tierra para la producción de alimentos.

Se destaca también que, mientras que entre los 10.000 años que pasaron de la glaciación al periodo cálido la variación fue de cinco grados, la temperatura media de la tierra creció un grado entero en tan solo un siglo.

En los 13 últimos años, dijo Méndez, se registraron las mayores temperaturas desde 1880. Además, el casquete polar ártico disminuyó 40% de su espesor en pocas décadas y el 90% de los glaciales disminuyeron notoriamente sus volúmenes.

El jerarca mencionó también el incremento de inundaciones y sequías, factores que influyen negativamente en los ecosistemas y alteran la calidad y abundancia del agua potable.

“Como siempre sucede, son los sectores más vulnerables los que tienen menos capacidad de respuesta ante cambios inesperados lo que genera mayor desigualdad e incrementa la pobreza en el mundo”, lamentó Méndez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje