ACUERDO

Negociaciones entre MERCOSUR y Unión Europea comienzan el 11 de mayo

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, expresó que el próximo 11 de mayo tendrá lugar el relanzamiento de las negociaciones entre el MERCOSUR y la Unión Europea, en la ciudad de Bruselas. 

Este sábado se realizó en Montevideo el seminario: “Reflexiones y Desafíos a 25 años de la firma del Tratado de Asunción”, documento fundacional del MERCOSUR.

En el evento, que contó con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, hizo uso de la palabra el canciller Nin Novoa.

También asistieron: los ministros de Relaciones Exteriores Mauro Vieir (Brasil) y Eladio Loizaga (Paraguay),  los vicecancilleres Carlos Foradori  (Argentina) y Alexandre Yáñez (Venezuela) y el embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blau. Como invitado, asistió el exsecretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

En dicho marco, Nin Novoa dijo que Uruguay exhorta a “continuar trabajando en pos de la integración con el mismo espíritu y objetivo que circundó el nacimiento del tratado, y con el coraje político de intentar diseñar instrumentos para atender necesidades de países que enfrentan asimetrías estructurales”.

El canciller confirmó la presentación de propuestas de intercambio con la Unión Europea para el 11 de mayo en Bruselas.

“La agenda de ampliación del MERCOSUR no debe detenerse”, dijo el secretario de Estado.

Reconoció que crisis externas e internas han “enlentecido” la cristalización de etapas de integración previstas en el Tratado de Asunción, y añadió que en muchas ocasiones “fueron decisiones políticas las que frenaron los cursos de integración con vientos proteccionistas que prevalecieron sobre la ampliación de los mercados y postergaron la construcción de una política comercial común”.

Caen exportaciones

Por otro lado, Nin Novoa dijo que las exportaciones uruguayas hacia países miembros del MERCOSUR “cayeron casi de 50% a fines de la década de 1990 a poco más de 20% en la actualidad en relación al comercio total del país”.

Remarcó que a Uruguay le preocupa la reducción del comercio absoluto hacia el bloque regional, lo que ha sido producto de “disfunciones importantes en la propia zona de  libre comercio”.

Realizó un reconocimiento al actual gobierno de Argentina, “cuya actitud para atender este aspecto ha brindado aires renovados al MERCOSUR”.

“La misma inquietud nos genera comprobar que nuestra agenda externa está muy cargada de buenas intenciones pero nos cuesta concretar resultados”, sentenció.

Con respecto a la crisis política que atraviesa Brasil, el canciller dijo que “no se debe olvidar que el MERCOSUR debe ser garante del respeto a las instituciones democráticas de los países que lo conforman y que la justicia, legalidad y legitimidad debe estar por encima de posicionamientos políticos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje