Regulación

Presentan proyectos de Ley para establecer marco de prevención y educación a uso de cannabis 

El diputado del Partido Nacional Álvaro Dastugue presentó ante el Parlamento dos proyectos de Ley los cuales tienen como objetivo otorgarle un marco de “prevención y educación” a la inminente regulación del uso del cannabis en Uruguay. 

Dastugue dijo que es importante abordar cuanto antes las distintas advertencias sanitarias, como se hace en las cajas de cigarrillos, y “prohibir la dispensación” de cannabis psicoactivo de uso no médico en farmacias, a partir de las 2​0​ y hasta las 8 horas.

Ley advertencias sanitarias

El legislador dijo que el objeto de su iniciativa es “implementar medidas funcionales a lo estipulado en la Ley No 19.172, que establece como primordial en la regulación del cannabis psicoactivo, el trabajo en prevención y educación, con el fin de aumentar la percepción del riesgo de su consumo”.

Dicha Ley, en su artículo 2º establece que, “el Estado asumirá el control de la regulación de las actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis y sus derivados, o cáñamo cuando correspondiere, a través de las instituciones a las cuales otorgue mandato legal”.

Con respecto a la comercialización, la Ley No 19.172 y su decreto reglamentario 120/014 habilitan la “dispensación por farmacias de cannabis psicoactivo, para uso personal”.

Hasta el momento, “en la normativa vigente nada se establece con respecto al horario de venta al público, ni al diseño de envase y empaquetado del producto”, remarcó el parlamentario blanco.

La Ley No 19.172 sobre “la marihuana y sus derivados”, en cuanto al control y regulación del mercado de cannabis incluye entre sus fines la “protección, promoción y mejora de la salud pública de la población, a través de una política de reducción de riesgos y daños del uso del cannabis”.

La misma está orientada  a la “promoción de la información, educación y prevención de las consecuencias perjudiciales del consumo, así como también al tratamiento, rehabilitación y reinserción social de los usuarios problemáticos de drogas”.

Asimismo, recuerda que desde  el año 2005, el gobierno ha puesto en práctica “algunas de las medidas más fuertes” del mundo para reducir el consumo de tabaco. “Reconocemos su éxito rotundo al contemplar sus resultados”.

En el proyecto de Ley del legislador nacionalista, se destaca que “queda prohibido la dispensación de cannabis psicoactivo de uso no médico en farmacias, a partir de las 20:00 horas y hasta las 8:00 horas y que quienes infrinjan las disposiciones contenidas en el artículo anterior podrán ser pasibles de las sanciones”.

Dastugue dijo que la legalización de las drogas “trae un incremento ya probado en su consumo, como ha quedado demostrado con el uso problemático del alcohol y de los productos del tabaco, afectando directa e indirectamente la salud integral, así como aspectos sociales, laborales, económicos y legales, incluyendo su uso abusivo, intoxicaciones, dependencia y uso crónico”.

“Tomemos las mismas medidas que se implementaron, en su momento, con los productos del tabaco. En el empaquetado y etiquetado expongamos gráficamente que es perjudicial para la salud, advirtiendo sobre las consecuencias de su consumo. Respetemos los lugares públicos, para que aquellos que no quieran fumar marihuana, no se conviertan en consumidores pasivos”, indica el legislador en su exposición de motivos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje