REDES SOCIALES

Presidente de Diputados, Gerardo Amarilla, destaca relevancia de los portales de noticas en la expansión de la información

El presidente de la Cámara de Diputados, Gerardo Amarilla, resaltó el rol que cumplen los portales de noticias en la difusión de la información. “Antes alcanzaba que la noticia se editara a cinco columnas en un diario, ahora la misma aparece en internet, se comenta en las redes sociales, se debate, se alimenta de una buena fotografía o  un video y tiene más visualización que la suma de todos los ejemplares de diarios vendidos en el país”.

gerardo-amarillaAmarilla inauguró este jueves el seminario internacional: “El periodismo político en tiempo de redes sociales”.

En su exposición dio la bienvenida a tres destacados profesionales del Cono Sur como el boliviano Napoleón Ardaya, el chileno Oscar Cáceres González y el argentino Julián Gallo, quienes realizarán ponencias individuales.

Ante periodistas de todo el país Amarilla dijo reafirmarse en su objetivo de realizar un seminario de estas características cuando de internet y entre innumerables definiciones de “periodismo” leyó la primera de todas “profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para trasmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión”.

En ese sentido dijo que periodismo en el siglo XXI, en el año 2016, es redes sociales, youtube, facebook, twitter y tantas otras plataformas que interactúan texto, audio e imágenes y que apelando a la inmediatez “llegaron para quedarse”.

Al referirse a la definición que diera el escritor Gabriel García Márquez en cuanto a que el periodismo es el mejor oficio del mundo, Amarilla agregó que también es “pasión, compromiso con la verdad y testimonio de la historia”.

Sobre la relación periodista-político dijo que se confluye en una tierra que no siempre es firme y que puede transformarse en “arena movediza las mismas que pueden transformarse en aguas embravecidas”. Agregó  que puede llegar a interpretarse una melodía que “no siempre es armónica y agradable, donde pueden escucharse notas desafinadas”.

Añadió que periodista y político son soporte de la democracia. “Antes alcanzaba que la noticia se editara a cinco columnas en un diario; ahora la misma aparece en internet, se comenta en las redes sociales, se debate, se alimenta de una buena fotografía o un video y tiene más visualización que la suma de todos los ejemplares de diarios vendidos en el país”.

Amarilla expresó que es importante comprender estos cambios e interrogarse acerca de si “vale todo en las redes sociales, si es necesaria una regulación de contenidos, si los periodistas deberán  impulsar un código de ética”.

Puntualizó que las nuevas herramientas “pueden ser un importante instrumento para dar a conocer su actividad individual, colectiva o institucionalmente”.

Periodismo político vs. Politización de los medios

A su turno la diputada Lilián Galán, en su calidad de Presidente del Comité Político de la Escuela de Gobierno, destacó el papel de la prensa en el funcionamiento de la democracia y el rol que han jugado diarios y semanarios en el desarrollo del periodismo político.

Galán se refirió a apreciaciones que sobre el libro: “Periodismo político en España” hiciera el español Hugo Domenech sobre la necesidad de entender las concepciones que existen sobre el periodismo político, entender los fenómenos que lo transforman y las tensiones que estos generan, destacó la importancia de saber cómo funciona el periodismo político en un escenario de campaña electoral.

Se preguntó cuál es el argumento por el cual los medios de comunicación deciden profundizar el periodismo político sólo cuando el ciudadano debe emitir su voto.

Desde su visión “quizás convenga analizar el tema desde otras perspectivas, como puede ser que la importancia de la formación de sujetos informados, comprometidos con la realidad, críticos en tanto tienen los medios para ejercer responsablemente su función, no sea desarrollada una vez cada cinco año”s.

Se refirió luego a la “politización de los medios” que dijo es bien distinto a hacer periodismo político, de acuerdo con Domenech afirmó que “la preeminencia de un periodismo de declaraciones de corte autorreferencial no aporta elementos sustanciales para el análisis político, no permite ver las realidades a nivel macro, focaliza, muestra intimidades, busca lo trivial y esconde lo sustancial”.

Señaló que quedará en manos de los comunicadores “hacer periodismo político u optar por la politización de los medios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje