BRASIL 

Uruguay manifestó preocupación por sucesos políticos en Brasil los cuales han afectado su estabilidad política 

El gobierno manifestó preocupación por el inicio del juicio político en la Cámara de Diputados de Brasil contra la presidenta, Dilma Rousseff, porque asegura ha “afectado la estabilidad política del país hermano”, a la vez que puede determinar una eventual suspensión en el ejercicio de la presidencia de Rousseff, legítima y democráticamente elegida por el pueblo brasileño a través del ejercicio del voto”.

 

dilmaEl pasado domingo 17 la Cámara de Representantes de Brasil aprobó por amplia mayoría iniciar el juicio político o “impeachment” a la presidenta Dilma Roussef, el proceso continuará en el Senado, el que de ratificar la decisión derivaría en la destitución de la mandataria.

Rousseff es acusada de manipular las cuentas públicas, lo que a juicio de la oposición constituye un “crimen de responsabilidad”.

Por su parte, la mandataria niega tales acusaciones, y las atribuye a una conspiración ideada por el vicepresidente, Michel Temer, y por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien a su vez es acusado de corrupción.

De resultar destituida Rousseff, su lugar lo ocupará Temer. Por ello, la mandataria brasileña se refirió a la existencia de un “golpe de Estado” en su contra impulsado por los legisladores.

Preocupación

En el marco de la crisis política que enfrenta el país vecino, el gobierno uruguayo emitió una declaración, a través de la cual manifiesta su preocupación. 

“Sin desconocer el tradicional apego de nuestro país al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, el gobierno de Uruguay sigue con preocupación los sucesos políticos que vienen transcurriendo en la República Federativa de Brasil, los cuales han afectado la estabilidad política en el hermano país”, expresó el gobierno en un comunicado.

A la vez, indica que tales hechos pueden determinar una “eventual suspensión en el ejercicio de la presidencia, de la presidenta Dilma Rousseff, legítima y democráticamente elegida por el pueblo brasileño a través del ejercicio del voto”.

A ese respecto, Uruguay expresa su “confianza en los procesos políticos y jurisdiccionales en Brasil, que aún no han concluido, se desarrollen en el marco de la Constitución y de los valores democráticos que la inspiran y con la correcta utilización de esas herramientas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje