DOLORES

Blancos y colorados realizan diferentes propuestas para enfrentar la situación de Dolores tras el tornado 

El diputado del Partido Nacional Jorge Gandini propuso al Ministerio de Economía que otorgue facilidades a los contribuyentes de zonas afectadas por el tornado y zonas inundas y prorrogue los vencimientos impositivos. Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry presentó un proyecto de Ley para destinar 150 millones de dólares a la reconstrucción de Dolores.

 

jorge-gandiniA raíz del tornado que afecto a la ciudad de Dolores el pasado viernes 15 y debido a las inundaciones que provocaron unos 11 mil desplazados de sus hogares en todo el país, desde la oposición se realizaron diversas propuestas para paliar la situación.

En este contexto, el diputado Gandini remitió una propuesta a Economía en la cual expresa que resulta imposible pensar que los contribuyentes afectados puedan cumplir con sus obligaciones tributarias en tiempo y forma. “Obligarlos a hacerlo, conduciría a agregar otro problema a los que ya están padeciendo”.

Por ello, sugirió al gobierno que otorgue facilidades a los contribuyentes de zonas afectadas, “prorrogando los vencimientos impositivos tanto para el pago de los impuestos nacionales, como para el cumplimiento de las obligaciones formales (Declaraciones Juradas)”.

Gandini propone: “prorrogar por 90 días las obligaciones formales que vencen en abril. Prorrogar los plazos para los pagos a DGI por diferentes impuestos, que debieron haberse abonado a partir del día 15 de abril de 2016, para que sean abonados a partir de junio de 2016 en diez cuotas iguales y consecutivas, conjuntamente con el pago de las obligaciones corrientes”.

“Según la evolución de la situación en las zonas afectadas, el Poder Ejecutivo determinaría los vencimientos correspondientes al mes de mayo”, propone el legislador blanco.

150 millones de dólares para reconstruir Dolores

Por su parte, el senador del colorado Pedro Bordaberry y el secretario general del Partido Colorado, diputado Germán Cardoso, presentaron un proyecto de Ley para destinar 150 millones de dólares a la reconstrucción de Dolores.

A través de la iniciativa se autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse por hasta un monto cercano a los 150 millones de dólares (1.400 millones de Unidades Indexadas) con un plazo de 20 años y a través de la modalidad que estime más conveniente, tales como: “bonos del tesoro, letras, o programas con organismos internacionales”.

Tales  fondos se repartirán en dos fideicomisos. El 30% se destinará a un fideicomiso denominado“Reconstrucción de Dolores”, administrado por una Comisión Administradora Honoraria integrada por la Intendencia de Soriano y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

El legislador plantea que serán beneficiarios del fideicomiso “todas aquellas personas físicas y jurídicas, públicas y privadas, que puedan acreditar haber sufrido daños a consecuencia del tornado ocurrido en la ciudad de Dolores, el 15 de abril de 2016”.

El 70% restante será destinado a otro fideicomiso denominado “Recuperación Vial 2016”, administrado por una comisión integrada por la OPP, el Ministerio de Transporte y el Congreso de Intendentes.

Los beneficiarios serán “los gobiernos departamentales que en el ámbito de sus jurisdiccionales sufrieron daños en la infraestructura vial como consecuencia de las adversas condiciones climáticas ocurridas durante el mes de abril”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje