ANCAP

Partidos Nacional, Colorado e Independiente presentaron denuncia penal contra ex autoridades de ANCAP

Tres partidos de la oposición concretaron la presentación de la denuncia penal contra ANCAP a las 14 horas de este martes en una sede de Crimen Organizado. Unidad Popular, por su parte, presentaba su denuncia a las 17 horas.

Foto cortesía de Radio Nacional.
Foto cortesía de Radio Nacional.

A raíz de los resultados de la comisión investigadora del Senado para analizar la gestión de ANCAP, los partidos Nacional, Colorado e Independiente consideraron que se cometieron actos de apariencia ilícita y decidieron presentar este martes una denuncia penal para que el tema pase a manos de la Justicia. La Unidad Popular, por su lado, también presentará lo propio.

Al Juzgado se presentaron los senadores Pedro Bordaberry y José Amorín (Partido Colorado), Luis Alberto Heber, Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Javier García y Álvaro Delgado (Partido Nacional) y Pablo Mieres y el diputado Daniel Radío (Partido Independiente).

Las denuncias se realizan contra las personas que fueron jerarcas de ANCAP en los años estudiados y, principalmente, contra el actual vicepresidente Raúl Sendic, quien fue presidente del ente.

“Firmando y presentando la denuncia sobre ANCAP. Gran trabajo de Álvaro Delgado, Jorge Saravia y todo el equipo”, escribió el senador Lacalle Pou en su cuenta de Twitter.

¿Cuáles son las denuncias?

El Partido Nacional, promotor de la comisión, presentó seis denuncias sobre los siguientes temas:

  1. Contratos y gastos excesivos de publicidad.
  2. Construcción de una planta de cemento en Treinta y Tres.
  3. Contrato con la Armada para construir el remolcador empujador Ky Chororó.
  4. Acuerdo por la cancelación de la deuda con Venezuela.
  5. Intermediación de ANCAP en negocios de Petroecuador con Trafigura (Holanda).
  6. Intermediación de la empresa Exor en negocios para cancelar la deuda por petróleo con Venezuela.

El Partido Colorado, por su parte, llevó a la Justicia cuatro denuncias que coinciden con las primeras cuatro del Partido Nacional.

El Partido Independiente, en cambio, llevó seis denuncias. De estas, cuatro también fueron presentadas por el Partido Nacional y el Partido Colorado. A eso se le suman una sobre la regulación con cuatro años de atraso de importación y exportación de crudo y gas y una sobre la adjudicación de contratos en la planta de Treinta y Tres.

Unidad Popular lleva cinco denuncias, tres de las cuales coinciden con los otros partidos (las de publicidad, la planta de cemento y el remolcador). Se agrega un pedido para investigar la construcción de la planta de bioetanol de Paysandú en el capítulo de ALUR.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje