Imprimir

Chile y Uruguay concluyen segunda ronda de negociaciones para un acuerdo comercial

Chile y Uruguay concluyeron este martes en Santiago la segunda ronda de negociaciones para avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC), actividad que congregó a expertos de ambos países, quienes avanzaron en las conversaciones de los diferentes temas incluidos en estas tratativas, tales como acceso de bienes, reglas de origen, comercio de servicios, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, cooperación, medio ambiente, propiedad intelectual, facilitación de comercio, derechos laborales, género, entre otros.

 

negociacionesEn la primera ronda realizada el 23 febrero de este año, los dos países acordaron la cobertura y los lineamientos para concretar un acuerdo de última generación, que permitirá profundizar las relaciones económico-comerciales entre ambos países.

“Este nuevo instrumento recogerá  los aspectos ya negociados en el acuerdo suscrito por Chile con el MERCOSUR, que ya tiene 20 años de vigencia y del cual Uruguay es miembro pleno, incorporando nuevos temas que permitirán fortalecer nuestros vínculos”, manifestó el director General de la DIRECON, Andrés Rebolledo, quien encabezó la delegación de Chile.

El titular de la DIRECON agregó que se acordó trabajar intensamente en todos los capítulos con el propósito de cerrar esta negociación en julio próximo.

La delegación uruguaya estuvo encabezada por el director General para Asuntos Económicos Internacionales de Cancillería, Ricardo Nario, e  integrada por la directora de la Asesoría de Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas, María Inés Terra, y el director de Organismos Internacionales Económicos, Martín Álvez.

Intercambio comercial

El intercambio comercial entre Chile y Uruguay durante el año 2015 totalizó 349 millones de dólares. Las exportaciones chilenas a ese país en dicho período alcanzaron los 149 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron los 200 millones.

Uruguay es además el sexto principal destino de la inversión de capitales chilenos en el mundo, acumulando a diciembre de 2014 alrededor de 3.925 millones de dólares, equivalentes a un 3,9% del total invertido en el mundo desde 1990.

Publicá tu comentario Compartí tu opinión con toda la comunidad - Si no puedes comentar, envianos un mensaje
Inicia sesión Tu primera lectura del día
Si no tienes un usuario, Registrate
Registrate Sumate a nuestra red
Si ya tienes un usuario, Inicia sesión