DIÁLOGO SOCIAL

Tabaré Vázquez propone generar matriz productiva más madura, diversificada y productos de alto contenido tecnológico

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, expresó este jueves que el país tiene que generar una matriz productiva “más madura, diversificada, con valor agregado y productos de alto contenido tecnológico”, en el marco del inicio de los trabajos de los grupos de labor del denominado “Diálogo Social”.

tabare-vazquez-eUnos de los planteos que realizó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuando asumió el gobierno fue el de impulsar el Diálogo Social.

A tales efectos, dijo que convocaría a un foro “Uruguay 2050” con representantes de la sociedad civil, desde la academia a los medios de comunicación, pasando por empresas públicas, agencias estatales, congreso de intendentes, plenario de municipios, cámaras empresariales, organizaciones gremiales, sindicales y religiosas, y organizaciones no gubernamentales.

El “Diálogo Social: Uruguay Hacia el Futuro” fue lanzado en noviembre de 2015 para integrar distintas miradas sobre temas que involucran a todos los uruguayos.

Este jueves se instalaron los grupos de trabajo sobre Desarrollo e inserción internacional, Protección Social, y Políticas Transversales en el marco del Diálogo Social.

“Hoy comenzaremos el proceso de pensar en conjunto al Uruguay del futuro”, resaltó el mandatario en la apertura de la convocatoria en la que participan más de 330 instituciones y organizaciones sociales para generar propuestas para la implementación de una estrategia de desarrollo nacional.

Vázquez expresó que la estrategia exportadora del país “debe ser siempre una estrategia que combine la integración regional con la diversificación de mercados”.

Remarcó que Uruguay “debe construir una matriz productiva cada vez más madura, más compleja, más diversificada, con valor agregado y productos con un alto contenido tecnológico”.

Ejemplificó que la agricultura del país presenta una “gran intensidad tecnológica, pero se debe avanzar en otros rubros de la producción nacional”.

“Para una país pequeño como Uruguay la escala y la barrera demográfica imponen que sea imposible el crecimiento exclusivamente basado en el mercado interno y mucho menos el cierre de la economía detrás de muros de aranceles”, dijo Vázquez.

Al tiempo, subrayó que Uruguay ha generado “capacidades tecnológicas en su aparato productivo orientadas a la producción de calidad para segmentos globales de consumidores, que son mucho mayores que el mercado interno del país”.

Vázquez consideró que el proyecto nacional debe ser “estratégico de apertura en la economía, combinada con la intervención del Estado para orientar la inversión y su calidad, no solo asegurando reglas estables y confianza, sino desarrollando mejoras de la calidad de gestión en las empresas públicas y de incentivos que premian la innovación en todos los sectores productivos”.

En la actividad también estaban presentes la representante en Uruguay del Sistema de Naciones Unidas, Denise Cook; el integrante del Instituto de Economía, Henry Willebald; el director del Instituto Cuesta Duarte del  PIT-CNT, Milton Castellano; la representante  de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg; y José Miguel Benavente, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU

Por su parte, la coordinadora residente de ONU en Uruguay, Denise Cook, expresó que con este debate público “Uruguay se pone en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU y  las 169 las metas a concretar para avanzar en el desarrollo sostenible 2030.

En ese marco, se incluyen la pobreza, el hambre, salud, educación, trabajo, acceso a agua potable, igualdad de género, reducción de desigualdades, promoción de energía renovable, cuidado de ecosistemas, cambio climático, ciudades como espacio de consumo, producción, consumo responsable, industria, innovación e infraestructura.

Cook se refirió a la “erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones”, al que consideró el mayor desafío al que se enfrenta el mundo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje