INVESTIGADORA

Informe final del FA sobre ANCAP destaca que el ente autónomo invirtió 1.200 millones de dólares para su exitosa transformación

El informe final de los legisladores del Frente Amplio que integraron la Comisión Investigadora sobre ANCAP, incluirá las propuestas del Frente Líber Seregni y destacará que el ente autónomo invirtió 1.200 millones de dólares para su exitosa transformación.

ANCAPLa bancada de senadores del Frente Amplio resolvió incluir en el informe final sobre la Investigadora de ANCAP, las propuestas que realizó el Frente Líber Seregni, sector que no estuvo representado en la Comisión.

“El aporte que realizó el Frente Líber Seregni contiene 33 conceptos importantes. Muchos de ellos ya estaban incluidos en el borrador del informe que habían redactado los integrantes de la Comisión”, dijo el coordinador de la bancada de senadores, Ernesto Agazzi.

También se aclara que “no hubo ilegalidades ni irregularidades” en la gestión del ente autónomo durante la última administración.

En los próximos días la bancada trabajará en la inclusión de aquellos aspectos que no estaban en el informe preliminar, y determinará  en qué lugar y de qué forma se los incluirán.

El sector de Danilo Astori discrepaba en que se adjudicara responsabilidad al pasado equipo económico en el déficit de ANCAP, al no haber permitido que se trasladara a las tarifas los costos de funcionamiento de la empresa.

Por otro lado, Agazzi dijo que el informe final sobre ANCAP pondrá su foco en las empresas públicas y en su rol como “motores de desarrollo en la construcción de Uruguay”.

También indicó que “nadie está en desacuerdo con que haya aumentado el sueldo de los funcionarios que trabajan en la logística de ANCAP”. A la vez, expresó que el problema es que “eso no se puede pasar a las tarifas porque aumenta el precio de los combustibles”.

1.200 millones

En el informe se destaca que ANCAP invirtió 1.200 millones de dólares y que el déficit es resultado de la transformación de la empresa.

“El plan maestro de ANCAP fue aprobado por el Consejo de Ministros, mientras que el plan financiero fue aportado por el gobierno. ANCAP hizo propuestas y después las llevó adelante”, señaló Agazzi en conferencia de prensa.

El parlamentario destacó las inversiones del ente autónomo en la transformación de la refinería de la Teja, en ALUR y en las plantas de producción de biodiesel.

Agazzi también aclaró que la responsabilidad en la transformación actual de ANCAP, “que no tiene nada que ver con las gestiones anteriores en las que no había un plan estratégico, es responsabilidad de todo el gobierno”.

“Para nosotros la responsabilidad del gobierno es en el éxito de la transformación de ANCAP en la empresa que es hoy”, remarcó Agazzi.

El documento final sera presentado el próximo lunes 15 para luego ser analizado en el Plenario del Senado el miércoles 17, junto a los informes finales de los partidos Nacional, Colorado e Independiente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje