Uruguay asegura que hidrovías en el MERCOSUR son factor de desarrollo productivo, económico-comercial, social y medioambiental
El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, expresó que las hiudrovías en el MERCOSUR son un factor de desarrollo productivo, económico-comercial, social y medioambiental.
Nin Novoa participó en el III seminario taller: “Hacia un mejor aprovechamiento de las Hidrovías del MERCOSUR” que organizó el Congreso de Intendentes del Uruguay, el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del MERCOSUR, la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del (FONPLATA) que integran Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Junto al canciller Nin Novoa también participaron como oradores el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi; el presidente del Congreso de Intendentes e Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el vicepresidente de Infraestructura de la CAF, Antonio Juan Sosa; el presidente Ejecutivo de FONPLATA, Juan Notaro y en representación del Ministerio de Transporte de la República Argentina, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Jorge Metz.
Factor de desarrollo
En su intervención, Nin Novoa destacó la importancia de las hidrovías en el MERCOSUR como “factor de desarrollo productivo, económico-comercial, social y medioambiental en la región”.
En tal sentido, dijo que constituyen un “pilar estratégico” para la integración y, a su vez son un “ejemplo palpable” de la integración física y el desarrollo local.
Destacó la “potencialidad” de las vías fluviales para los intercambios dentro de la región y hacia afuera, generando una mayor competitividad para los países miembros.
El secretario de Estado se refirió a la necesidad de trabajar conjunta y decidida con el fin de impulsar el “desarrollo de las hidrovías del MERCOSUR en los diferentes ámbitos de acción, tanto a nivel regional como bilateral.
También resaltó la importancia de la reciente reactivación del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, y abogó por un trabajo cooperativo de los cinco miembros del organismo con el fin de “dar cumplimiento a los principios rectores del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra”.
Nin Novoa manifestó su beneplácito por las “recientes medidas adoptadas por el gobierno argentino que favorecen el desarrollo portuario y de las vías navegables compartidas”.
Destacó el trabajo realizado en el marco del Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay y los avances en la hidrovía Uruguay – Brasil”.
El jerarca de gobierno manifestó que las hidrovías son “proyectos subregionales, plurinacionales y multidimensionales, que interconectan localidades, poblaciones, niveles distintos de autoridad y toma de decisiones, incluyendo: logística, transporte y tránsito de mercaderías, personas, puertos, facilitan el comercio y generan una forma innovadora de diseñar e implementar las políticas públicas para el desarrollo”.
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