“Devastación administrativa” de la gestión blanca en la Intendencia de Paysandú
Al presentar las conclusiones de una auditoría, el intendente sanducero Guillermo Caraballo definió el estado de la comuna luego de la administración del nacionalista Bertil Bentos como “una situación de verdadera devastación administrativa”.
El intendente de Paysandú dio a conocer los resultados de la auditoría realizada por la empresa RSM Uruguay Ltda en el Salón Rojo del Palacio Municipal. Antes de empezar, Caraballo expresó que la realización del estudio era necesaria para “dar garantías para quien entra, así como para quien se va de la función”.
“Nuestro Gobierno está cumpliendo, nuevamente, con otro de sus compromisos con la población. Lo dijimos siempre, este compromiso no va en busca de la cabeza de nadie, sino que se trata de fortalecer las instituciones democráticas”, aclaró, y agregó que los resultados del estudio están disponibles en la página institucional de la Intendencia de Paysandú.
Falta de documentos
El intendente señaló que «la información que aporta el estudio constata nuestra sospecha original en cuanto a la situación administrativa que recibimos”.
“Se muestra con contundencia que al momento de nuestra asunción importantes áreas de la gestión de la Intendencia se encontraban en una situación de verdadera devastación administrativa”, acusó.
“Se ha podido constatar la desaparición, destrucción y/o mutilación de cientos de documentos y expedientes en varias reparticiones, hecho que la propia empresa contratada señaló como un importante obstáculo para lograr más y mejor información», indicó Caraballo y agregó que esta situación se reiteró en todas las áreas que fueron auditadas.
Desde el punto de vista del jerarca, la falta o destrucción de documentos públicos, en el mejor de los casos, “muestran procedimientos poco cuidadosos y, en el peor, pueden encuadrar en situaciones penadas por la ley».
Otras faltas graves
Por otro lado, el intendente mencionó situaciones encontradas en la auditoría que componen situaciones comprometidas. Por ejemplo, se descubrió que en el Departamento de Administración y Dirección de Tránsito se entregan licencias de conducir de regalo y “a ojo”, aún en casos en los que faltaba Carné de Salud, Certificado de Buena Conducta, Recibos de pago y Denuncias de Extravío, Curso de Manejo Defensivo o Constancia de Voto.
También nombró la forma “sumamente irregular” en la que se hicieron los empadronamientos de automotores, con ausencia total de Constancia de Domicilio y faltantes del SOA, Certificados de Aduana, Carta de Empadronamiento e Inspección Técnica. Hubo re-empadronamientos con faltante de Recibo de Patente al día, Documento de Identidad del titular, Inspección Técnica y Constancia de Domicilio.
En la misma línea se descubrieron multas personadas a discreción, borradas de los registros o con actas enmendadas.
Video de la auditoría
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