RENUNCIA

Renunció el presidente de ANCAP, José Coya, y también los directores oficialistas

El presidente de ANCAP, José Coya, y los integrantes del directorio, en representación del Frente Amplio, renunciaron a sus cargos este jueves, pocos días antes de que se trate en el Parlamento los informes finales sobre la Comisión Investigadora que analizó el déficit de unos 900 millones de dólares del ente autónomo.

jose-coya
Foto de Subrayado.

Tanto el presidente de ANCAP, José Coya, como los directores en representación del Frente Amplio: Rúben Barboza y Juan Gómez, presentaron renuncia este jueves ante el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, según informó Canal 4.

Este jueves el semanario Búsqueda publicó que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, había decidido “cambiar de forma escalonada” a los jerarcas de ANCAP.

La decisión de las ex autoridades de ANCAP se produce pocos días antes de que el Plenario del Senado analice los informes finales de la Comisión Investigadora.

Sobre fines del año 2015, el Parlamento sancionó con los votos de los parlamentarios del Frente Amplio el proyecto de Ley del gobierno por el cual se propuso la capitalización de ANCAP a través de la condonación de la deuda, el reperfilamiento en el cumplimiento de sus compromisos, y un préstamo de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

Denuncias

En el marco de la discusión de la propuesta de recapitalización de ANCAP, la oposición insistió con que era necesario un cambio de autoridades en la dirección del ente autónomo.

Desde la oposición, tanto el Partido Independiente como el Partido Nacional coincidieron, luego de finalizar las sesiones de la Investigadora,  en remitir a la Justicia  aquellos hechos que no solo tengan problemas de gestión, sino que presenten una “apariencia delictiva”.

Algunas de las denuncias que presentó el Partido Nacional ante la Investigadora se refieren a que algunos gerentes permitieron a la ex PLUNA pagar el combustible con cheques a 180 días. Tras el cierre de la aerolínea la deuda con ANCAP fue de 30 millones de dólares.

También se denunció la asociación de ANCAP con la multinacional Trafigura, a través de esta empresa Petroecuador enviaba petróleo a Uruguay y ANCAP lo refinaba para remitirlo a Ecuador. Entre 2010 y 2011 Trafigura ganó 200 millones de dólares. ANCAP se asoció con Trafigura a pesar de que había un acuerdo para evitar los intermediarios.

También trascendió que el ente autónomo realizó importaciones de petróleo y butano no registradas por Aduanas.

Otras de las denuncias fueron los 370 mil dólares que costó la fiesta de inauguración de la planta desulfurizadora de ANCAP en La Teja, más unos 600 mil dólares de su publicitación.

ANCAP capitalizó a ALUR en más de 100 millones de dólares. Con respecto a los negocios con PDVSA, por el suministro de petróleo, se contrató a Exor como intermediaria, pero nunca se utilizaron sus servicios. La compañía amenazó con un juicio y ANCAP le pagó 3 millones de dólares para evitar la demanda.

En los años 2013 y 2014, ANCAP gastó en publicidad, con la agencia La Diez, unos 11 millones de dólares sin conocimiento del directorio. También otorgó 5.000 dólares a una radio de Quebracho.

Por otro lado, encargó a la Armada Nacional la construcción de un remolcador, por un costo de 15 millones de dólares, que nunca llegó a operar por deficiencias técnicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje