zika

Ministros de Salud de Sudamérica, México y Costa Rica y la OPS acuerdan políticas comunes para combatir la transmisión del virus de zika

Los ministros de Salud de los países sudamericanos más México y Costa Rica, junto a la a la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, acordaron en Montevideo, destinar recursos adicionales para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus de zika, así como impulsar campañas de educación para el control vectorial y ampliar la cooperación y el intercambio de información para mantener actualizados los datos sobre la propagación de la enfermedad.

mercoMontevideo fue sede de la II Reunión Extraordinaria de ministros del MERCOSUR y Estados Asociados, en la cual participaron todos los países sudamericanos más México y Costa Rica.

Durante el encuentro se analizó la preocupante propagación del virus de zika en la región, donde los países más afectados son Brasil y Colombia, y su posible vinculación con el aumento de los casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos.

Previo a la reunión de este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado la emergencia sanitaria global por la proliferación del virus.

Luego de la cumbre de Montevideo, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, expresó que “se combate un virus para el cual no hay ni vacunas ni tratamientos”.

En ese marco, el secretario de Estado se refirió a  la importancia del “trabajo integral de las autoridades sanitarias de la región con guías y protocolos unificados”.

“No hay medidas mágicas, ni respuestas sencillas. Lo fundamental es involucrar a la población en las tareas para eliminar posibles focos de proliferación del mosquito transmisor”, expresó Basso.

Por su parte, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne,  remarcó que “preocupa la rapidez con la que se ha difundido la infección del virus del zika, ya que en menos de un año se ha diseminado en 26 países”.

Etienne, detalló que hay casos aislados confirmados en Indonesia, Tailandia, Cabo Verde y temores ante la vulnerabilidad de contagios en Asia. América del Sur es la región más afectada con más de 1.5 millones de enfermos en Brasil y más de 20.000 en Colombia.

Según se reportó en su momento, en Brasil los casos de microcefalia han aumentado de 150 a 4.793 en cuatro meses.

En las últimas horas trascendió, además, que el zika llegó de Texas (EE.UU), donde se reportó un caso que habría sido transmitido por vía sexual

“En caso de confirmarse, representaría una nueva dimensión del problema”, dijo Etienne.

Declaración

También se emitió una declaración de 16 puntos, la cual fue suscripta por los ministros de los 12 países participantes de la reunión, en conjunto con la directora de la OPS, Carissa Etienne.

En la declaración de plantea: “Readecuar a partir de las experiencias adquiridas las estrategias de gestión integrada de dengue a otras enfermedades transmitidas por el vector, como medida principal para enfrentar la epidemia regional”.

“Fortalecer el rol de la autoridad sanitaria para coordinar la respuesta integrada a la epidemia, que involucre a todos los niveles de gobierno y garantice el alcance nacional de la misma. Esto podrá implicar la necesidad de disponer de presupuestos adicionales”, se expresa.

Ratificar en ese sentido, “el valor significativo que el comportamiento de la población tiene para garantizar el éxito de todo tipo de campaña encaminada a controlar y prevenir al vector”.

Diseñar y ejecutar “campañas de educación para el control vectorial, dirigidas a la preparación de la población, fomentando su conocimiento y adhesión a las acciones de salud pública y compartir experiencias exitosas entre los países”.

En la declaración ministerial se propone “fortalecer los mecanismos de comunicación que posibiliten una información precisa y actualizada de la situación epidemiológica, notificando los riesgos sanitarios de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional”.

Se impulsará “un sistema de información de fácil acceso, en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera, que orienten a los ciudadanos sobre las medidas de prevención y control que están desarrollando los países de acuerdo a su situación epidemiológica”.

Los secretarios de Estado proponen “coordinar las acciones para adecuar la respuesta de salud pública para la vigilancia y control de las enfermedades trasmitidas por el vector: dengue, chikungunya y zika”.

Generar “capacidades y apoyo recíproco para el diagnóstico epidemiológico, clínico y laboratorial de casos de zika”.

Plantean “considerar la inclusión en las rondas de negociación de compras conjuntas de medicamentos de alto costo, aquellos necesarios para el tratamiento del síndrome de Guillain- Barré”.

Fomentar “acciones permanentes y colaborativas para generación de conocimiento por medio de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de la infección por el zika y sus consecuencias sobre la salud de la población”.

Diseñar “protocolos y directrices clínicas para el tratamiento de las enfermedades trasmitidas por el vector y sus consecuencias”.

Proponen contribuir a la “actualización del personal de salud en la prevención y tratamiento de las infecciones causadas por los virus zika, dengue y chikungunya.

Instan a los países a “fortalecer la atención primaria con servicios de atención integral en el neonato y primera infancia, con énfasis en la estimulación precoz de los niños y niñas con microcefalia”.

Promueven la “cooperación horizontal, sur-sur entre los países de la región en estrecha articulación con la OPS/OMS que se compromete en elaborar  protocolos y directrices técnicas en diferentes áreas, como vigilancia, comunicación de riesgo y manejo clínico de pacientes, a través de la conformación de un equipo de expertos de la región”. En tal sentido, la directora de OPS/OMS “asume en esta reunión  el compromiso de apoyar estas líneas de acción”.

“Solicitar a la cooperación internacional la orientación de recursos que fortalezcan las acciones previstas en la estrategia definida en el marco de la declaración”, proponen los ministros de Salud.

Asimismo se creará un Grupo Ad Hoc de seguimiento de la emergencia, dependiente de la Reunión de Ministros de Salud (RMS) para “estudiar, monitorear y establecer las recomendaciones que correspondan”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje