HUMEDALES

Medio Ambiente e intendencias de Montevideo, Canelones y San José firmaron acuerdo de cogestión de humedales del río Santa Lucía

La ministra de Vivienda y Medio Ambiente, Eneida de León, junto con los intendentes de la zona metropolitana firmaron un acuerdo cuyo objetivo es la coadministración del área protegida Humedales del Santa Lucía. En tal sentido, coordinarán las actividades, establecerán responsabilidades y elaborarán el reglamento de funcionamiento del Comité de Gestión del Área.

En el marco del Día de los Humedales, la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León,  y los intendentes de Montevideo, Daniel Martínez; Canelones, Yamandú  Orsi; y el intendente interino de San José, Pedro Bidegain, firmaron un acuerdo de “coadministración del área protegida Humedales del Santa Lucía”.

El acuerdo tiene como objetivo “coordinar actividades, establecer responsabilidades y elaborar el reglamento de funcionamiento del Comité de Gestión del Área”, según informó el gobierno.

De León dijo que los humedales son “aliados fundamentales para mantener la calidad del agua, a través del proceso natural de purificación que realizan”.

“Hoy en el mundo todos los humedales son protegidos, porque purifican las aguas y nos ahorran mucho trabajo. Los humedales son aliados fundamentales para mejorar y mantener la calidad del agua”, indicó.

La secretaria de Estado subrayó la importancia de la cuenca del Santa Lucía, ya que abastece de agua potable a casi el 50% de los uruguayos.

Prioridad

Aseguró que el  Humedal del Santa Lucía  y el río Santa Lucía “son una prioridad para el gobierno”.

Desde el inicio del actual gobierno se ha definido una serie de iniciativas para mejorar la calidad del agua del río ya que en las proximidades de sus riberas se ha desarrollado la actividad agrícola y ganadera.

De ese modo, el gobierno nacional y las administraciones departamentales trabajan de manera conjunta en once medidas para protección y desarrollo de acciones coordinadas sobre la calidad del río Santa Lucía y extremar los controles.

El ingreso de Humedales del Santa Lucía al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), fue en febrero de 2015, junto con la firma del convenio se suman a las medidas que se implementan en el marco del denominado Plan de Acción de Protección de la Calidad del Agua del Río Santa Lucía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje