OBRAS

La Junta Departamental de Montevideo aprobó el Fondo Capital, un plan de obras de 94 millones de dólares

La Junta Departamental de Montevideo aprobó por amplia mayoría el Fondo Capital, que impulsó el gobierno capitalino, una inversión de 94 millones de dólares destinada a obras de infraestructura y la creación de la planta de preclasificación y compactado de residuos.

junta-departamentalLa Junta Departamental votó a favor de la primera etapa del plan de obras del Fondo Capital, con una mayoría de 25 ediles y seis en contra quienes responden al Partido Nacional.

Las obras para ésta primera etapa son el ensanche de la avenida José Belloni, la construcción de doble vía, con veredas y ciclovías. Saneamiento e iluminación. La obra significará una mejora sustancial para la circulación del transporte y el tránsito, como para la seguridad de ciclistas y peatones.

La intervención incluye la instalación de saneamiento en Piedras Blancas, en el área comprendida entre Belloni, Repetto, Rafael y Aparicio Saravia.

También se procederá al ensanche de camino Cibils, desde camino Tomás Tomkinson a Carlos María Ramírez, en conexión con Ruta 1. La obra prevé el ensanche, pavimentación, construcción de veredas e iluminación.

Otra de las obras es el ensanche de la avenida San Martín, entre A. Saravia y Domingo Arena. La obra incluye el ensanche de la avenida y ciclovías.

Se procederá a la construcción del pasaje a desnivel en avenida Italia y avenida Centenario. Reducirá tiempos de viaje y mejora la circulación vehicular.

También se realizará la planta de preclasificación y compactado de residuos.

El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que “hay tres vías importantes de nuestra ciudad que son calles angostas, sin veredas, que ponen en riesgo la vida de los vecinos que las transitan; por ejemplo, la avenida Belloni, que ya en el año 2014 no contó con los votos de la oposición, lo que generó una desazón grande en el vecindario de Piedras Blancas. Lo mismo vale para camino Cibils, que atraviesa una zona que se densificó mucho en población en el oeste del departamento”.

“Ampliamos el ensanche de Cibils, que no solo se hará desde Carlos María Ramírez hasta la Ruta 1, sino que llegará hasta camino Tomkinson, en pleno Paso de la Arena. Y a eso le sumamos la avenida San Martín”, destacó el jerarca de gobierno departamental.

También destacó el paso a desnivel, que será en la intersección de avenida Italia y la avenida Ricaldoni, así como la Planta de Preclasificación y Compactación en la zona centro-oeste de la ciudad, a los efectos de reducir el tiempo de traslado de los camiones recolectores y permitir un mayor trabajo en los circuitos de limpieza.

Oposición de los blancos

Al votarse el Fondo Capital, la agrupación de gobierno de Montevideo del Sector Todos, liderado por el senador Luis Lacalle Pou, manifestó su “total respaldo” a lo actuado por sus ediles y todos los ediles de la Concertación que representan al Partido Nacional en todo lo referente al Fondo Capital que desde siempre han manifestado la necesidad de “aumentar las obras en el departamento que beneficien a todos los montevideanos”.

En el mismo sentido, destacan que “siempre han manifestado su voluntad de diálogo para encontrar acuerdos sobre este punto con el Intendente y su partido político.

También entienden que “este tipo de inversiones se debería haber hecho en el marco de asumir la incapacidad que se ha tenido en estos años para mejorar la vida de los montevideanos y que la única solución que se encuentra sea la de un mayor endeudamiento sin ningún esfuerzo en recortes de gastos superfluos que en la Intendencia abundan”.

Los blancos expresaron que “en el acuerdo logrado para la obtención de las mayorías necesarias para dicho endeudamiento se abandona por parte de algunos lo sostenido en la campaña electoral y en afirmaciones públicas de no permitir más deuda y gasto sin el mínimo esfuerzo fiscal y la fiscalización preceptiva del Tribunal de Cuentas”.

“En el total respaldo a la acción de nuestros ediles está también la manifestación de la tranquilidad que nos genera el haber actuado de la misma forma que dijimos durante la campaña electoral pasada. Hoy somos los únicos que lo podemos decir lamentablemente”, expresan.

Reiteraron la voluntad de “buscar formas para que el dinero de los impuestos de los ciudadanos se dirija a mayores obras que mejoren su calidad de vida”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje