PRÉSTAMOS

Uruguay obtiene préstamos del BID y FONPLATA por un valor total de 141 millones de dólares para infraestructura y mejorar servicios públicos

El gobierno uruguayo obtuvo dos préstamos de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)  y otro del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), por un valor total de 141 millones de dólares, para infraestructura y mejorar los servicios públicos.

sequeiraEl ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, informó sobre los préstamos financieros que logró Uruguay. El anuncio lo realizó en el marco del Consejo de Ministros abierto a la participación ciudadana que se realizó en pueblo Sequeira, Artigas.

Astori expresó que uno de los préstamos del BID es por un monto de 35 millones de dólares.

El destino de dicho crédito es “mejorar los servicios públicos”, es decir “profundizar la instalación del gobierno electrónico y agilitar trámites y mejorar la eficiencia de servicios”, uno de los pilares del gobierno de Tabaré Vázquez.

Mientras que el segundo préstamo del organismo multilateral es por un valor de 76 millones de dólares.

“Será empleado para el mantenimiento y mejora de la red vial nacional. Una de las necesidades más importantes que tenemos en materia de infraestructura”, dijo el secretario de Estado.

FONPLATA

Por otro lado, los recursos provenientes del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), que integran Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, son del orden de los 30 millones de dólares.

Dicho crédito se suma al “apoyo del país para consolidar la infraestructura vial, otorgando un préstamo a la Corporación Nacional para el Desarrollo como organismo ejecutor de las obras”, explicó Astori en el marco del acuerdo ministerial en Artigas.

El FONPLATA es un organismo financiero multilateral cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de regiones interiores y zonas de frontera de los cinco países miembros.

Días pasados, autoridades de los gobiernos que integran el acuerdo regional resolvieron incrementar la capacidad de préstamo del organismo y aprobaron una reposición de capital de 1.500 millones de dólares, lo que se aplicará desde el 2017.

Según se informó en la página web del organismo, el pasado jueves 28 de enero, los gobernadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, acordaron “avanzar y comprometerse a incrementar la capacidad prestable de FONPLATA mediante la aprobación de la segunda reposición de capital, que prácticamente duplica el actual, superando los 3.000 millones de dólares”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje