VIVIENDAS

Gobierno aclaró que los 3.5 millones de pesos que traspasó a Artigas son para asistir el retorno de evacuados a sus hogares

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, expresó que los 3.5 millones de pesos que el gobierno transfirió a Artigas, para la asistencia a las personas damnificadas por las inundaciones, son para ayudar al retorno de los evacuados a sus hogares. Aclaró que existe presupuesto para la construcción de casas nuevas.

 

consejo-ministros-abiertoEste domingo se realizaron las audiencias de los ministros con la sociedad civil organizada de pueblo Sequiera en Artigas, previo a la sesión del Consejo de Ministros.

En conferencia de prensa, la ministra de León se refirió a la situación de las personas y familias afectadas por las inundaciones de fin de año en Artigas, y el retorno a sus hogares.

De León estuvo acompañada por Lucía Etcheverry directora de Vivienda; Alejandro Nario, director de Medio Ambiente, y Daniel Greif, director nacional de Agua.

En tal sentido, la secretaria de Estado aclaró que los 3.5 millones de pesos que el gobierno traspasó a Artigas para asistencia a las inundaciones de fines de 2015  “están destinados solo para asistir a la vuelta de las personas a sus hogares, para obras de pintura, limpieza y reparaciones eléctricas”.

“Ese monto es insuficiente para darles viviendas a aquellos que necesitan una casa nueva”, manifestó De León.

En tal sentido, la jerarca de gobierno aseguró que “hay presupuesto para casas nuevas y se está trabajando con arquitectos del departamento para hacer un anteproyecto y, en muy poco tiempo, construir viviendas para cada familia, porque hay personas que no se quieren mudar, y otros con trabajos formales pueden acceder a subsidios de alquiler”.

Predios en propiedades públicas

Por su parte, Etcheverry aseguró que “hay muchas viviendas proyectadas en predios de propiedades públicas” y que “están presupuestados también dos predios públicos que el Ministerio analiza para saber qué posibilidad tiene ante las redes de infraestructura, como saneamiento, para dar respuesta a los inundados que se atenderán en forma definitiva”.

Las autoridades ministeriales también destacaron que trabajan con el relevamiento y el registro que realizó en su momento el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y de la Intendencia de Artigas, para contar con una clara definición del universo que comprende el segundo proyecto de relocalizaciones.

Además, se aseguró que en un mes se sabrá si los terrenos que tiene el Ministerio son aptos, y se tendrá claro qué familias se atenderán.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje