EN CUBA

Expresidente José Mujica se quejó de la «civilización sin gobernanza” dominada por la acumulación capitalista

El expresidente y actual senador José Mujica dio una conferencia en La Habana en la que hizo referencia al problema del cambio climático y a la cultura capitalista que fomenta la acumulación.

ex-presidente-jose-mujicaEntre gritos de “Pepe, Pepe” y una multitud entusiasmada, el exmandatario José Mujica subió al escenario de la Casa de las Américas en La Habana, uno de los galardones literarios más antiguos de Latinoamérica, a pronunciar un discurso de claro tinte anticapitalista y a favor del cuidado del medio ambiente.

«Tenemos que empezar a reaccionar como especie responsable de la vida de este barco que se llama Tierra. Este mundo no tiene conducción, o mejor dicho, tiene conducción a través de la acumulación capitalista, pero no a favor de la vida», decretó Mujica.

El objetivo “es la lucha por la vida arriba de la Tierra”, insistió, y lamentó que el hombre no es consciente de esta simple verdad por culpa de una “sociedad marketinera” y una “civilización mediática que embobece a través de la televisión y el entretenimiento”.

La necesidad de los acuerdos mundiales

Según el senador, la actual era de interdependencia e interrelación que está atravesando el planeta requiere de acuerdos mundiales “como el pan”, pues “nunca el hombre tuvo la fuerza que tiene hoy, ni tuvo los medios que tiene hoy».

«Dos millones de dólares por minuto en presupuestos militares se gastan en el mundo. Decir que no hay recursos es no tener vergüenza”, indicó, y agregó: “hay una manga de viejos que acumulan plata que dan fiebre. Ni se les pueden cobrar impuestos, si les metés la mano en el bolsillo se arma un lío».

«Yo no abogo por un hombre que vuelva a las cavernas ni defiendo la pobreza como ideal de vida”, aclaró. “Defiendo a muerte la sobriedad, vivir liviano de equipaje, el tener tiempo para vivir, recordar que la felicidad humana es la relación con otros seres humanos, que el hombre no es una mercadería: ni se compra ni se vende», manifestó.

Se debe luchar “por una cultura contestataria, libertaria, diferente e insujetable”, expresó Mujica, y le pidió a las nuevas generaciones que “cometan errores propios de su tiempo y no del nuestro”.

El jueves, Mujica clausurará su estancia en Cuba con una conferencia en el II Foro Internacional “Con Todos y para Todos”, dedicado a la obra del prócer cubano José Martí.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje