PROCESO DE PAZ

Nin Novoa: Consejo de Seguridad de la ONU presidido por Uruguay supervisará el fin del conflicto en Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que “el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en sesión presidida por el Canciller Rodolfo Nin Novoa aprobó este lunes 25 de enero por unanimidad y con el co-patrocinio de sus 15 miembros, lo que constituye un hecho excepcional, la Resolución 2261 que establece una Misión Política Especial que estará encargada de monitorear el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de armas entre el Gobierno de Colombia y las FARC”.

nin-novoaEl Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por Uruguay por este mes, aceptó por votación unánime la solicitud de supervisar el fin del conflicto en Colombia. Para ello, se aprobó la creación de una misión de observadores.

El texto establece la operación política que participará en el mecanismo tripartito de supervisión del cese al fuego y el desarme por parte del gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Consejo de Seguridad encargó al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, comenzar los preparativos de forma inmediata, para lo que deberá presentar los detalles de la operación antes de los 30 días siguientes a la firma definitiva del acuerdo de paz. Luego, una vez el proyecto esté en marcha, Ki-moon deberá informar sobre el cumplimiento del mandato de la misión cada 90 días.

Según lo acordado, la misión tendrá un mandato de 12 meses, prorrogable si es necesario. En el pacto realizado por el gobierno de Colombia y las FARC en La Habana se detalló que los expertos de observación deben proceder de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Reunión histórica

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, fue el encargado de presidir la reunión, que calificó como “histórica”. En parte, se debe a que la decisión fue tomada por los 15 miembros del Consejo de forma unánime, algo que solo ha ocurrido 14 veces en los 70 años de la ONU.

“Expresando el orgullo de Uruguay de haber presido esta histórica sesión del Consejo de Seguridad, el Canciller Nin Novoa señaló que el Gobierno y pueblo uruguayo seguirá apoyando este proceso de la manera que las partes lo estimen pertinente, incluso desde el terreno”, aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, expresó: “hoy [lunes] es un día muy importante para Colombia. Con la resolución que adopta el Consejo vemos esa luz que cada día se acerca más para el fin del conflicto.

El mandato aprobado por la ONU «beneficiará a todos los colombianos y contribuirá a crear confianza en un país decidido a superar las consecuencias de un conflicto de décadas y con demasiado sufrimiento por generaciones», aseguró Holguín.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje