TARIFAS PÚBLICAS

Carolina Cosse: “Si fuera por temas estructurales de la empresa, UTE podría haber abatido la tarifa”

En conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros de este lunes, la ministra de Industria Carolina Cosse aseguró que, si fuera por los temas estructurales de UTE, se podría haber abatido la tarifa. De todas formas, aclaró que hay muchas cosas a tener en cuenta en lo que se refiere al aumento de las tarifas públicas.

 

ministra-cosse«Si fuera por los temas estructurales de la empresa, se podría incluso haber abatido la tarifa» de UTE, aseguró la ministra de Industria, Carolina Cosse, luego de destacar los avances en la incorporación de energías renovables que «permitieron que el costo de abastecimiento de la demanda disminuyera un 10 %» y la consiguiente disminución de los  gastos de funcionamiento de la empresa.

De todos modos, aclaró que «lo que sucede es que los temas estructurales de la empresa no son los únicos que hay que tener en cuenta a la hora de fijar la tarifa. Es necesario lograr un equilibrio e incorporar temas de la macroeconomía como la inflación, el índice de salarios y el índice de aumento previsto del petróleo».

UTE debe cumplir “con el compromiso de la empresa de aporte a rentas generales y de superávit especial es lo que llevó al 9,85 % de aumento parejo para todos los clientes”, agregó. «Es un tema que no puede verse solamente con un componente. Todos queremos mejorar las tarifas para los hogares y nuestras empresas», continuó.

Además, la ministra remarcó que, en los últimos años, el incremento de las tarifas de UTE se fijó por debajo de la inflación y valoró el trabajo de “inclusión” llevado a cabo por UTE al establecer “descuentos muy importantes” para los clientes de menores ingresos. 12.000 hogares fueron integrados al tendido eléctrico y no recibirán el aumento, explicó, y especuló que este año se incluirán 3.000 hogares más.

Cosse adelantó también que este año UTE invertirá 67 millones de dólares en “obras de transmisión”, que se llevarán a cabo con mano de obra uruguaya.

Aumento del precio de los combustibles

En cuanto al precio de los combustibles, tema criticado tanto por la oposición como por los productores rurales, que salieron a las rutas a protestar la semana pasada, la ministra de Industria aseguró que el valor de la materia prima no es lo único a observar a la hora de determinar el precio de la nafta.

Cuando se le consultó por la afirmación de la oposición, que sostiene que el combustible podría bajar un 10% por el descenso del precio del barril de petróleo, Cosse respondió: «si bien es cierto y notorio el descenso del precio del petróleo, no es lo único que pesa en el precio del combustible. Seguiremos trabajando para apoyar a ANCAP».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje