ENSEÑANZA

Juan Pedro Mir: “No están dadas las condiciones políticas para un cambio estructural en la educación”

A más de dos meses de su salida del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, aseguró que la “crisis estructural” del sistema educativo continúa, y mantiene su opinión de que no están dadas las condiciones políticas para arreglarla.

 

mecDurante una entrevista en el programa radial En Perspectiva, el exdirector reafirmó lo que había dicho durante la reunión política del Frente Líber Seregni (FLP) en octubre. “Hay una crisis estructural en el sistema educativo”, aseguró, y agregó: “no es solamente uruguaya. Hay un problema estructural en las sociedades actuales, que tienen los sistemas educativos de acuerdo con las conformaciones de la modernidad del siglo XX (…). Nuestra educación es hija de los procesos de las reformas neobatllistas del 50 y no ha tenido grandes transformaciones”.

Link: //www.enperspectiva.net/enperspectiva-net/entrevista-central-martes-5-de-enero-juan-pedro-mir/

“Habría que ser fino para ver cuál es el discurso de campaña del FA sobre educación. Lo que está claro es que el discurso de Tabaré, sobre todo a partir de mayo, es el discurso de Fernando [Filgueira]”, aseguró Mir, refiriéndose al “cambio de ADN” en la educación, promovido en primer lugar por Filgueira.

“Vuelvo a la frase que hizo que tuviera que cambiar de empleo a partir del 23 de octubre, que suscribo totalmente: no están dadas las condiciones políticas, porque para hacer política hay que ampliar la base social, hay que dirigir, hay que explicar, hay que convencer, hay que poner recursos, hay que generar cuadros intermedios que generen polea de transmisión para lograr los elementos, hay que generar hegemonía. Eso es el ABC de la política y ninguna de esas condiciones políticas está dada para que se dé eso en esta perspectiva del 2016”, declaró.

También se le habló al MPP: “muchachos, háganse cargo, porque los que están en este proceso son ustedes”, dijo en referencia a que ese sector es el encargado de reparar la crisis en la educación. “Hoy el hijito lo tienen ustedes, cuídenlo, nosotros seguiremos aportando, vamos a aportar, somos parte del Gobierno, pero ahora la pelota está totalmente en la cancha de ustedes”, agregó.

Que no ruede la cabeza

Mir aseguró que, en el gobierno de la educación, hay muchas personas de “una calidad técnica, de una experticia y de una ética intachable”. No dio muchos nombres, pero destacó a Celsa Puente e Irupé Buzzeti.

En una entrevista con La Diaria publicada el 31 de diciembre, Mir declaró: “espero que no ruede la cabeza de Celsa cuando los números no den”. En la radio, aclaró que lo dijo “porque Celsa, en las entrevistas que ha dado por ejemplo en La Diaria y en Brecha, ha mostrado una visión global”.

Link: //ladiaria.com.uy/articulo/2015/12/en-el-exterior/

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje