DEMOCRACIA

El Parlamento culminó el ciclo de actividades “A 30 años más democracia” con una gran movilización

Este lunes finalizó el ciclo “A 30 años más democracia”, que organizó el Parlamento, con una gran movilización que ocupó el frente del Palacio Legislativo con una feria compuesta por stands, espectáculos artísticos, charlas sobre distintas áreas de la democracia y la actuación del Coro Juvenil del SODRE y el grupo musical La Teja Pride.

Con una movilización y un espectáculo en la explanada del Palacio culminó el ciclo “A 30 años más democracia” que organizó el Parlamento.

En el marco del Programa “Más juventudes, más democracia”, jóvenes de entre 14 y 17 años de edad llegaron a la hora 9 para reunirse en las Salas 8, 9 y 15 del Edificio de las Comisiones para deliberar y concluir horas más tarde en un plenario en el Pasaje Acuña de Figueroa.

Por la tarde, sobre las 15 horas, más de cien jóvenes se trasladaron a la explanada del Palacio Legislativo para organizar y montar las estructuras que sirvieron de base para una gran movilización.

La misma incluyó charlas sobre democracia, actividades pedagógicas, recreativas y culturales, mesas coordinadas por autoridades nacionales y legisladores y la participación de los Ministerios de Salud Pública y de Educación y Cultura y de la UNASEV.

De 17 a 19 horas se realizó una exposición de productos finales emanados de las ferias departamentales llevadas a cabo por los jóvenes durante el año, para luego dar paso al funcionamiento de mesas de diálogo por la democracia, con participación de legisladores y referentes de nuestra cultura y deporte.

Previo a una exposición de videos que se exhibieron en una gran pantalla gigante, actuó la Orquesta Juvenil del SODRE y La Teja Pride, en un espectáculo que de rap y hip-hop.

Un semestre de conmemoración

En junio pasado, la Cámara de Diputados y el Senado anunciaron que durante el correr del 2015 se desarrollaría el evento “A 30 años Más Democracia”, instancia en la cual se realizarían diversas actividades culturales, educativas, recreativas y se construirán obras de convivencia y de acercamiento del Parlamento a la ciudadanía. Todas ellas se realizaron durante el último semestre del año y culminaron este lunes 30 de noviembre.

El 1° de marzo de 1985 asumió la presidencia de la República el presidente Julio María Sanguinetti quien resultó electo en los primeros comicios democráticos -realizados en noviembre de 1984- tras once años de dictadura cívico-militar la cual se instauró el 27 de junio de 1973.

Asimismo, un hito significativo que allanó el camino hacia el retorno a la democracia lo fue el plebiscito de noviembre de 1980, instancia en la cual el voto popular rechazó una reforma constitucional impulsada por el régimen dictatorial para lograr perpetuarse en el tiempo.

En tal sentido, en 2015 se cumplen tanto los 30 años del retorno a la democracia como los 35 años del plebiscito que rechazó la reforma de la Constitución de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje