VENEZUELA

Nacionalistas rechazan negativa de ministro Tabaré Aguerre de no concurrir al Parlamento a explicar negocios con Venezuela

La bancada de diputados de Alianza Nacional expresó su rechazo ante la negativa del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, de concurrir a la comisión respectiva de la Cámara de Representantes para informar sobre las exportaciones, pagos de deudas y remisiones futuras de productos hacia Venezuela así como aspectos de la constitución del fideicomiso en BANDES-Uruguay. No descartan convocarlo a Sala.

tabare-aguerreA través de una declaración, la bancada de diputados de Alianza Nacional se refirió a la “negativa del ministro Aguerre de concurrir ante la Comisión de Ganadería Agricultura y Pesca de la Cámara de Diputados, a pesar de las reiteradas citaciones que fueron realizadas a lo largo de todo el año”.

Indican que “ante una nueva citación realizada la semana pasada, otra vez manifestó su imposibilidad de asistir”.

Ante ello, la Comisión le propuso “constituirse y sesionar en su propio despacho, a los solos efectos de abordar de modo urgente los asuntos relacionados a las exportaciones, pagos de deudas y remisiones futuras de productos hacia Venezuela así como otros extremos respecto a la constitución del fideicomiso en BANDES-Uruguay hasta el día de hoy no aclarados”.

Los legisladores blancos expresaron que “Aguerre unas horas antes se negó a que dicha sesión se realizara en su despacho al enterarse de que se registraría versión taquigráfica, como es de estilo en todas las reuniones de la Comisión, perdiendo por lo tanto su carácter de sesión con todas las garantías, especialmente con relación a que lo expresado quede debidamente registrado”.

Rechazo

Ante tal actitud del secretario de Estado, los parlamentarios blancos expresaron su “más enérgico rechazo a este tipo de actitudes que resienten el debido relacionamiento entre poderes, afectando no solo el derecho de los legisladores de la oposición sino el de todo el Poder Legislativo”

En tales condiciones, los representantes del Partido Nacional en dicha Comisión resolvieron “no asistir a la sesión de la misma del pasado viernes, la que por lo tanto no se realizó”.

Piden que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, exija al ministro el cumplimiento de la normativa vigente y el debido respeto de las relaciones entre los poderes del Estado”.

Anuncian que a la brevedad volverán a solicitar la asistencia de Aguerre ante la Comisión para que brinde información detallada de los negocios con Venezuela.

Asimismo, aseguran que para el caso de reiterarse su inasistencia, se reservan el derecho de realizar un llamado a sala de Aguerre para que “obligatoriamente deba dar explicaciones sobre el estado y situación de la ejecución del convenio que el señor presidente de la República firmara con la República Bolivariana de Venezuela, el que fue aprobado por Ley Nº 19.339”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje