CONSTITUCIÓN

Partido Nacional lanza la proclama de luchar contra la reforma constitucional del Frente Amplio

La Fundación Casa de los Lamas convoca a un gran movimiento nacional “por encima de pertenencias partidarias”, y lanza su proclama para rechazar la reforma constitucional que anunció el Frente Amplio.

“Para nosotros, al igual que para la inmensa mayoría de los uruguayos, la opción debe ser defender el régimen consagrado en todas las constituciones del Uruguay desde 1830 hasta la fecha”
“Para nosotros, al igual que para la inmensa mayoría de los uruguayos, la opción debe ser defender el régimen consagrado en todas las constituciones del Uruguay desde 1830 hasta la fecha”

Algunas de las iniciativas que se incluirían en la reforma constitucional sobre la cual trabaja el Frente Amplio incluyen modificaciones al sistema electoral vigente desde 1996. Entre los cambios se maneja la posibilidad de disminuir las exigencias para que el presidente pueda resultar electo en primera vuelta, modificar el calendario electoral y habilitar el sufragio de los uruguayos en el exterior.

También otorgaría a los legisladores la potestad para definir sobre la constitucionalidad de las leyes, algo que en la actualidad está en manos de la Suprema Corte de Justicia.

En defensa de la Constitución

Ante el planteo del Frente Amplio, la Fundación Casa de los Lamas del Partido Nacional realizará el lunes 30 de noviembre a la hora 19.30 en la Casa de los Lamas de avenida Uruguay 1324, el acto, “A 35 años del plebiscito de 1980, un nuevo desafió para reafirmar la identidad democrática republicana”.
Hablarán: Juan Martín Posadas, Gonzalo Aguirre, Rodrigo Goñi y Carlos Julio Pereira.

Ante el anuncio del Frente Amplio, la Fundación Casa de los Lamas convoca a los ciudadanos a adherir a una proclama que incluye “el rechazo a la reforma, un llamamiento moral a predicar con el ejemplo cívico para revertir la crisis ética, y el fortalecimiento de un Uruguay emprendedor y republicano que se visualice como una mejor alternativa al ‘Uruguay en transición al socialismo del siglo XXI’ que constituye el objetivo principal de la reforma propuesta por la izquierda”.

Los dirigentes nacionalistas que conforman la Fundación Casa de los Lamas, expresan que: “Las verdaderas motivaciones que se esconden tras la anunciada reforma se encuentra que necesitan una excusa para justificar su incapacidad para resolver los problemas que no pudieron solucionar a pesar de la abundancia de recursos, y no encuentran otro chivo expiatorio que los límites que impone la Constitución vigente”.

“Al finalizar el 2015, estamos convencidos de que, al igual que hace 35 años, vuelve a presentarse la necesidad de que la inmensa mayoría ciudadana se una y le diga ‘NO’, a quienes postulan y proyectan reformas que amenazan la democracia, los derechos individuales, el sistema democrático republicano de gobierno, y la independencia del Poder Judicial”, indica los blancos.

Expresan que su pronunciamiento debe ser “en rechazo a una iniciativa que atenta contra el sentido común y de la oportunidad”.

“No podemos admitir que en función de necesidades electorales o adjetivas, se intente embarcarnos en un proceso que distrae energías que se requieren para abordar las urgencias sociales y arriesga innecesariamente debilitar nuestras raíces históricas”, expresan.

Los nacionalistas dicen que “no se puede ignorar que la real finalidad de la mayoría de los sectores del Frente Amplio que proyectan e impulsan la reforma de la Constitución, es posibilitar el tránsito hacia el socialismo del siglo XXI, modelo inspirado en la dolorosa experiencia que está sufriendo el pueblo venezolano, y que se ha mostrado enemigo de la libertad”.

Con el objetivo de “despertar la consciencia cívica de la sociedad uruguaya y evitar que la resignación gane la partida que define el futuro de nuestro país”, realizan un llamado a conformar un “gran movimiento nacional por encima de diferencias partidarias, para defender los principios esenciales de la Constitución vigente”.

Por lo cual, convocan a expresar la voluntad de “reivindicar la democracia en libertad”, a través de la adhesión a su proclama.

La proclama

En tal sentido, la proclama nacionalista expresa: “La convocatoria en redes. La Fundación -que reúne dirigentes y ciudadanos nacionalistas- comenzó a circular en las redes sociales una convocatoria a adherir a una proclama bajo el título: ‘Al rescate del alma ética y republicana de la sociedad uruguaya’, en la que se convoca a adherir en la defensa de la plena vigencia del código de valores consagrado en la Constitución de la República, que contiene los derechos, deberes y garantías que nos han mantenido unido, nos sostienen como nación, fundamentan lo mejor de nuestra identidad nacional y constituye el requisito indispensable para desarrollar una convivencia pacífica entre todos los orientales”.

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi dijo que “la cuestión es clara y ante la propuesta reformista debe optarse entre un sistema populista cuyo modelo indisimulado es el régimen chavista venezolano y todo lo que él representa de falta de libertades, más inseguridad, y mayor pobreza material, o mantener el sistema de gobierno democrático republicano, basado en las garantías para los derechos y libertades a través de la separación de poderes y el respeto a las minorías”.

“Para nosotros, al igual que para la inmensa mayoría de los uruguayos, la opción debe ser defender el régimen consagrado en todas las constituciones del Uruguay desde 1830 hasta la fecha”, dijo el legislador.

También apuntan a “defender el pacto político y social que nos mantiene unidos como nación. Lo contrario, es comenzar a transitar por el camino de la confrontación entre uruguayos y los desbordes del autoritarismo y del totalitarismo”.

Entre otras acciones, se ha creado un grupo de trabajo con destacados juristas para preparar el debate, y Observatorio para “recibir denuncias ciudadanas sobre actos de gobierno violatorios de la Constitución, del que surgirá un ‘Índice de violación de la Constitución’”, adelantó el parlamentario, a través de un comunicado.

Resaltó el “llamado moral que contiene la proclama”. En ese sentido Goñi advirtió que los nacionalistas “son conscientes de que las respuestas políticas serán siempre insuficientes si no se acompañan con signos de coherencia que den consistencia y credibilidad a este tipo de proclamas”.

“Por lo que convocamos y nos comprometemos a predicar con el ejemplo cívico y de fidelidad práctica a todos los postulados que contiene la presente proclama”, dijo.

Agregó que “aunque hace un buen rato que Uruguay presenta señales claras de un debilitamiento ético e institucional, la cuestión resulta ahora más dramática porque los impactos del deterioro económico dejan al descubierto el agotamiento de un modelo de gobierno que no ha podido resolver los principales problemas y menos cumplir con su promesa de alcanzar la nueva fase de desarrollo a pesar de gobernar durante 10 años con abundancia de recursos”.

“La arrogancia gobernante y los recientes episodios de corrupción, comienzan también a agotar la paciencia de sus propios votantes que lleva al Frente Amplio a crear una nueva excusa y promesa a la vez el problema está en la Constitución republicana que les frena la transición al socialismo”, remarcó.

Dijo que al Frente Amplio “parece no alcanzarle con el incumplimiento sistemático de la Constitución, y el daño irreparable que tal comportamiento ha causado en el debilitamiento de las virtudes cívicas y en las convicciones republicanas de la sociedad uruguaya”.

Advierte que con la propuestas pretenden ir a “un Estado con más poder y menos limites, que siga quitando espacio al ciudadano, a las empresas y a las organizaciones genuinas de la sociedad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje