ADOLESCENTES

Senado aprueba creación del Instituto Nacional de Construcción de Ciudadanía Adolescente

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad, el proyecto de Ley del gobierno por el cual se plantea la creación del Instituto Nacional de Construcción de Ciudadanía Adolescente (INCCA) en sustitución del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA).

adolescntes-sirpaEl Senado aprobó en discusión general y particular y votó en forma afirmativa el proyecto de Ley por el que se crea el Instituto Nacional de Construcción de Ciudadanía Adolescente (INCCA), como servicio descentralizado del Ministerio de Desarrollo Social.

De este modo el INCCA sustituirá al SIRPA. El trámite parlamentario de la iniciativa continuará en la Cámara de Representantes.

A través del proyecto se establece que el nuevo organismo se encargará de “asegurar el cumplimiento de las disposiciones dictadas por la Justicia competente respecto de los adolescentes que se encuentran en conflicto con la Ley penal”.

Asimismo, se dispone que el nuevo organismo deberá “promover un proceso socioeducativo y de cobertura en su salud física y mental que favorezca la inclusión social en forma responsable, así como asistir a los adolescentes moral o materialmente mientras se encuentran cumpliendo medidas socioeducativas dispuestas por la Justicia”.

En la exposición de motivos de la propuesta legal del gobierno se establece que el INCCA “debe cumplir con la administración de las medidas privativas y no privativas de libertad dispuestas por la Justicia”.

“Los principios de justicia restaurativa, habilitarán instancias de reconocimiento de los daños ocasionados a las víctimas y a la sociedad y a la oportunidad de repararlos, permitiendo construir ciudadanía en el sentido más democrático que el término pueda significar”, se indica en el proyecto de Ley.

Demoras

Por su parte, el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry si bien destacó la creación del INCCA, de todos modos cuestionó que hubo una demora de cinco años.

En tal sentido, recordó que se trató de una propuesta de su sector político, que ahora propone el gobierno después de cinco años.

“Es una propuesta que presentamos en 2010 y fue parte del proyecto de reforma para el que juntamos firmas hoy lo votan todos los partidos”, dijo Bordaberry.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje