CUIDADOS 

El Parlamento aprobará el proyecto de Ley del Sistema de Cuidados para avanzar en derechos 

El proyecto de Ley por el cual el gobierno plantea la creación del Sistema Nacional de Cuidados será analizado este miércoles por parte de la Cámara de Representantes para su sanción definitiva.

camara-diputadosLa Cámara de Diputados analizará este miércoles el proyecto de Ley por el que se crea el Sistema Nacional de Cuidados.

Con la aprobación de la iniciativa Uruguay reconocerá el derecho de todas las personas en situación de dependencia a ser cuidadas con calidad e igualdad, al tiempo que se compromete a avanzar hacia un cambio cultural, para que varones y mujeres compartan el cuidado de forma corresponsable.

El Sistema de Cuidados tiene como eje la dependencia. Cuidar implica la “promoción de la autonomía y atención a las necesidades de las personas en situación de dependencia, es decir, aquellas que precisan de otra persona para desarrollar actividades esenciales de la vida diaria”.

Las poblaciones objetivo son las personas mayores y con discapacidad en situación de dependencia, así como las niñas y niños, con especial énfasis en una primera etapa de 0 a 3 años.

Además, se incluye a las personas que cuidan -ya sea de forma remunerada o no- como sujetos de derechos.

Para ello, el Sistema Nacional Integrado de Cuidados integrará y ampliará el conjunto de servicios y prestaciones de cuidados, tanto públicas como privadas.

Además de esta racionalización y ampliación de servicios, se impulsarán acciones de regulación, de formación, de comunicación, y de gestión de la información y conocimiento.

Junta Nacional de Cuidados

A través de la iniciativa legal se propone crear una Junta Nacional de Cuidados para coordinar el rumbo de la política. Estará integrada por todos los organismos competentes, y una Secretaría Nacional de Cuidados, como órgano ejecutivo, para velar por la ejecución y coordinación de acciones.

Además, a fin de garantizar e institucionalizar los mecanismos de diálogo y participación social, se crea un Comité Consultivo, integrado por organizaciones sociales, sindicatos, academia y empresas.

Durante la pasada administración se asumió el desafío y en 2011 impulsó un debate Nacional de Cuidados, en el cual participaron más de 3.000 personas y 1.800 organizaciones sociales. 

El Sistema de Cuidados es una de las prioridades políticas del gobierno. En ese marco se viene desarrollando una gira nacional de cuidados por todos los departamentos del país para presentar los avances y objetivos de la política a los funcionarios, gobiernos departamentales, alcaldías y sociedad civil local.

El Sistema de Cuidados cuenta con un amplio consenso socio político, que permitirá avanzar de forma gradual hacia la universalidad.

Se estima que a través de la iniciativa del gobierno se pasará de un 47% a un 64% de cobertura para niñas y niños de 0 a 3 años, universalizando la oferta para 3 años, y llegar a un 60% de las personas en situación de dependencia para el final del período.

Con la aprobación de la Ley de Cuidados y la puesta en marcha del Primer Plan Nacional de Cuidados 2016-2020 Uruguay dará un “salto en su agenda de derechos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje