BANCO

Blancos pretenden conocer cuánto dinero aportó Uruguay al Banco del Sur

El senador del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, interrogó al Ministerio de Economía y Finanzas por la cantidad de dinero que ha aportado Uruguay desde la constitución del Banco del Sur hasta la fecha.

Lacalle Pou remitió al Ministerio de Economía y Finanzas un pedido de informes para conocer en detalle la situación del Banco del Sur y la participación de Uruguay en la entidad financiera.
Lacalle Pou remitió al Ministerio de Economía y Finanzas un pedido de informes para conocer en detalle la situación del Banco del Sur y la participación de Uruguay en la entidad financiera.

Los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela firmaron en el año 2007 el acuerdo de fundación del Banco del Sur.

Luego, en el año 2009, se firmó el Convenio Constitutivo del Banco del Sur, que debía ser ratificado en los respectivos parlamentos de los países firmantes.

En ese marco, Lacalle Pou expresó que hasta el momento Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela han ratificado el acuerdo para crear la nueva banca multinacional. “No así Brasil ni Paraguay”.

En virtud de tal situación, Lacalle Pou remitió al Ministerio de Economía y Finanzas un pedido de informes para conocer en detalle la situación del Banco del Sur y la participación de Uruguay en la entidad financiera.

Aportes de Uruguay

Lacalle Pou solicita a las autoridades de Economía que se le indique “cuánto dinero ha aportado Uruguay desde la constitución del banco hasta la fecha”, y se le detallen los montos discriminados por desembolso y por fechas.

El legislador pretende conocer si Uruguay tiene previsto realizar nuevos aportes. En caso afirmativo, pide que se le informen los montos y las fechas previstas para realizar los desembolsos.

“Indique si Uruguay ha realizado otros aportes no dinerarios. En caso afirmativo detallar en qué consisten esos aportes”, pregunta Lacalle Pou.

Asimismo, pretende saber si Uruguay ha debido garantizar o debe garantizar parte del capital a suscribir. En caso de ser así, quiere conocer “qué tipo de garantías se han constituido o se deberán constituir”.
“Indique quiénes son los directores propuestos por los diferentes países (incluido Uruguay) para integrar el Directorio del Banco”, interroga.

Al tiempo quiere conocer los montos efectivamente aportados por los restantes países firmantes, discriminados por país, monto y fecha de desembolso, y los montos que deberán aportar los restantes países firmantes, discriminado por país, monto y fecha prevista de desembolso”.

El legislador también pregunta a las autoridades de Economía si “se tiene conocimiento de los avances de Brasil y Paraguay para ratificar el Convenio Constitutivo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje