CUMBRE 

Sendic dijo que durante presidencia de Uruguay en UNASUR se buscará potenciar relaciones con otros bloques regionales

El vicepresidente de la República, Raúl Sendic, aseguró que durante el tiempo en que Uruguay ocupe la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) buscará potenciar el relacionamiento con otros bloques regionales, como los que integran los países árabes. 

 

unasur-raul-sendicSendic disertó este martes, en representación de la UNASUR, en la primera sesión de la IV Cumbre de América Latina – Países Árabes (ASPA), que se realiza en Riad.

Resaltó que el nacimiento de las cumbres de ASPA fue casi simultáneo con el nacimiento de la UNASUR, por lo cual el “relacionamiento con los países árabes tuvo y tiene un lugar preponderante en su agenda”.

“Hace tiempo que este mundo no es bipolar y, por tanto, que ambas regiones tengan un lugar en la rueda de las decisiones depende de nuestra unidad y de que seamos capaces de ponernos por encima de los matices y diferencias”, señaló el jerarca de gobierno.

Durante presidencia temporal de Uruguay en UNUASUR, hasta 2016, “se potenciará el relacionamiento con otros bloques y regiones, acción en la cual se inserta la participación en la Cumbre de ASPA”

Sendic dijo que el desarrollo sostenible con inclusión social es la prioridad de la región para abatir la pobreza y superar las desigualdades mediante la erradicación del analfabetismo y el acceso universal a una educación de calidad.

Los conflictos y la paz

Por otro lado, Sendic destacó los avances vinculados a la preservación de América del Sur como zona de paz y el impulso de la plena realización de sus fines por medio de la cooperación regional y bilateral.

Destacó la labor del Consejo de Defensa Suramericano, en cuyo marco se realizaron diversas medidas de fortalecimiento como la transparencia de gastos militares entre los países de la UNASUR.

El jerarca de gobierno expresó el compromiso de UNASUR “por ayudar en los conflictos, sin entrometerse adonde no se los llama, pero siempre es necesario agotar el camino del diálogo”.

En otro orden, indicó que la cumbre de ASPA es vista también como un mecanismo para promover el comercio y las inversiones entre las dos regiones.

Respecto de la coyuntura actual de precios internacionales, precisó que las dos regiones son “proveedoras de energía y de alimentos, lo cual ha favorecido el crecimiento de las economías durante mucho tiempo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje