REGRESO

Presidente Tabaré Vázquez retorna a Montevideo luego de lograr importantes acuerdos comerciales con Japón y Francia 

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, llega a Montevideo este lunes luego de una gira de más de diez días por Francia y Japón, en la cual logró importantes avances para el ingreso de carnes y lácteos uruguayos a uno de los principales mercados de Oriente, además de intercambios en materia de defensa, educación e investigación con el país galo.

 

tabare-vuelveVázquez y su comitiva oficial compuesta por los ministros Danilo Astori (Economía) y Rodolfo Nin Novoa (Relaciones Exteriores), arriban a Montevideo este lunes en horas del mediodía.

Vázquez recibirá el mando de manos del senador en ejercicio de la Presidencia, Ernesto Agazzi.

Agazzi asumió la Presidencia el pasado sábado en virtud de que el vicepresidente, Raúl Sendic, partió hacia Riad para participar de la IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Países Árabes.

El legislador ha sido el tercer senador más votado en las últimos comicios, se hizo cargo de la Presidencia de la República ante la ausencias de Vázquez, Sendic y también de la senadora Lucía Topolansky, quien es la segunda legisladora del Frente Amplio con más respaldo electoral en la Cámara de Senadores.

El senador más votado es José Mujica, pero al haber ejercido la Presidencia en el período 2010-2015 está inhibido de ocupar ese cargo y el de vicepresidente.

Resultados positivos

La gira de Vázquez por Francia y Japón ha sido catalogada como “positiva” por integrantes del gobierno, a raíz de los fructíferos acuerdos que se alcanzaron o en los que se avanzó en forma firme, más allá de las importantes actividades académicas o foros en los que participaron tanto el mandatario como los secretarios de Estado.

En tal sentido, Vázquez anunció que Japón aceptó el informe técnico, en el marco del acuerdo con Uruguay, para el ingreso de carne a su mercado.

Por otro lado, el jefe de Estado reiteró que la “prioridad” es un lograr un tratado entre Japón y el MERCOSUR, aunque no descartó trabajar en una alternativa bilateral.

Por su parte, representantes del Instituto Nacional de la Leche (INALE) lograron avances en las negociaciones tendientes a que los productos lácteos uruguayos ingresen al exigente mercado japonés, a través del pago de menos aranceles, con cupos de ingreso o en licitaciones.

Por otro lado, Uruguay también firmó importantes acuerdos de cooperación con Francia.

Los presientes Tabaré Vázquez y François Hollande firmaron varios convenios que fortalecen los intercambios en materia de educación e investigación.

Se concretó la cooperación bilateral para la enseñanza del idioma francés en Uruguay y el reconocimiento mutuo de títulos de educación superior en el país contraparte.

También se suscribió la cooperación con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y un convenio entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la embajada francesa en Uruguay.

Por otro lado, se firmó un acuerdo militar que permite el intercambio bilateral desde la ciencia y la tecnología, e incluye formación de efectivos de los ministerios de Defensa de los dos países.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje